Casi todos los días oímos hablar en las noticias del Banco de España. ¿Pero sabemos realmente qué es y cuáles son sus funciones?
¿Qué es el Banco de España?
El Banco de España (BDE) es el banco central español. Asimismo, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), es el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo (BCE). Su actividad y sus funciones están reguladas por la Ley de Autonomía del Banco de España.
El BDE pertenece al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y forma parte del Eurosistema. Su principal labor consiste en supervisar el sistema bancario español y remitir la información correspondiente al BCE, del que depende. Según la ley que regula el BDE, sus órganos rectores son el gobernador, el subgobernador, el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva.
El Banco de España se rige en el ejercicio de sus funciones y actividades por el principio de transparencia desde dos perspectivas. Son las siguientes:
- La publicidad activa de información relevante para garantizar la transferencia de su actividad pública. Esta información se clasifica entre información económica, de relevancia jurídica e institucional y de planificación.
- El derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública.
Fue fundado el 2 de junio 1782 por el rey Carlos III bajo el nombre Banco Nacional de San Carlos. Fue una institución moderna para la época, y en origen tenía el objetivo de servir de apoyo financiero al Estado facilitando la circulación de vales reales (deuda pública) y convertirlos en efectivo. Además, también era el organismo encargado de abastecer de víveres y vestuario a las fuerzas armadas, proporcionar crédito al comercio y la industria, combatir la usura y satisfacer los pagos de la Corona en el extranjero.
¿Cuáles son las funciones del Banco de España?
Las funciones del Banco de España se derivan de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y de las instrucciones emitidas por el BCE. Por lo tanto, sus principales tareas se dividen de la siguiente manera.
Funciones como banco central nacional
La ley que regula el BDE le concede la facultad para realizar las siguientes funciones:
- Custodia y gestiona las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al BCE.
- Promueve el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y de los sistemas de pago nacionales. Aquí se incluyen las operaciones de provisión urgente de liquidez a las entidades.
- Supervisa la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito, otras entidades y mercados financieros.
- Pone en circulación la moneda en metálico y realiza otras funciones que se le encomienden respecto a ella.
- Elabora y publica las estadísticas relacionadas con sus funciones y asiste al BCE en la recopilación de datos estadísticos.
- Realiza servicios de tesorería y de agente financiero de la deuda pública.
- Asesora al Gobierno y realiza los informes y estudios relevantes.
Funciones como miembro del SEBC
Desde el 1 de enero de 1999, con el inicio de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria, el BDE participa en la ejecución de varias funciones atribuidas al SEBC:
- Define y ejecuta la política monetaria de la zona del euro para mantener la estabilidad de precios en este área.
- Realiza las operaciones de cambio de divisas según lo dispuesto en el artículo 111 del Tratado de la Unión Europea (TUE).
- Custodia y gestiona las reservas oficiales de divisas del Estado.
- Promueve el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona del euro, incluyendo las operaciones de provisión urgente de liquidez a las entidades.
- Emite los billetes de curso legal.