Hoy es 26 de abril, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Esta jornada se celebra desde el año 2000 y fue impulsada por la ONU a través de su organismo Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El propósito de este día es poner en valor la innovación y la creatividad de los autores y difundir la función de las leyes de propiedad intelectual. Veamos qué es la propiedad intelectual, qué tipos existen y algunas ideas para celebrar este día.
¿Qué es la propiedad intelectual?
La propiedad intelectual (PI) es una disciplina jurídica que protege todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas a través de cualquier medio o soporte, ya sea físico o virtual. Aquí se incluyen las obras de arte, los inventos, las marcas, los dibujos, las publicidades, los mapas y los programas informáticos, entre otras.
Esta figura está regulada en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Los tipos de PI que se reconocen en esta ley son los siguientes:
- Derechos de autor. Son los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Se considera un derecho moral y pertenece en exclusiva al autor. De hecho, es irrenunciable e imprescriptible y solo puede transmitirse a título mortis causa.
- Patentes. Son los derechos exclusivos que se conceden sobre una invención. De esta forma, el titular puede decidir si su creación puede ser utilizada por terceros y cómo.
- Marcas. Las marcas son signos que diferencian los productos y servicios de una empresa de los de los demás. Su origen está en las firmas o marcas manuales que dejaban los artesanos en sus creaciones.
- Diseños industriales. Los diseños, dibujos o modelos industriales son el aspecto estético de un producto. El diseño puede ser bidimensional (líneas, motivos o colores) o tridimensional (la forma o la superficie del artículo).
- Indicaciones geográficas. Las indicaciones geográficas son los signos distintivos que se utilizan en productos que tienen un origen geográfico determinado. Sus cualidades, características o reputación están ligadas a su lugar de origen. Un ejemplo son las denominaciones de origen (DO), el queso de Cabrales, los plátanos de Canarias o los melocotones Pinggu.
- Secretos comerciales. Los secretos comerciales son derechos de PI sobre cierta información confidencial que pueden ser vendidos o cedidos mediante licencia. Si se utiliza o divulga esta información de manera contraria a los usos comerciales honestos se considera una práctica desleal.
¿Cómo se protegen los derechos de PI?
La LPI no define las conductas que se consideran infracciones o actividades ilícitas, por lo que habrá que estudiar cada caso concreto. Como nota, para adquirir los derechos de PI y acceder a su protección no es necesaria la inscripción en el Registro correspondiente.
Para proteger estos derechos la ley establece acciones de cesación y la indemnización de los daños materiales y morales causados, así como la publicación o difusión de la resolución judicial o arbitral en medios de comunicación a costa del infractor. Además, se pueden dictar medidas cautelares y diligencias preliminares.
El Día Mundial de la Propiedad Intelectual en 2021
Este año, la OMPI centrará las actividades del Día Mundial de la Propiedad Intelectual en las pymes con el lema "La PI y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado". Desde luego, tras la pandemia del coronavirus, las pequeñas y medianas empresas necesitan toda la ayuda que les puedan dar.
Por otro lado, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se ha sumado a esta celebración organizando una serie de actividades que tendrán lugar entre el 26 y el 30 de abril. De esta forma, a través del canal de streaming de la OEPM podremos asistir a varias mesas redondas virtuales, aparte de las iniciativas que van a lanzar a través de las redes sociales.