Este año volvemos a celebrar el Día del Libro en una situación un poco complicada. Aún seguimos en plena pandemia mundial, las vacunas no llegan al ritmo que nos gustaría y las restricciones nos impiden movernos libremente. Sin embargo, el año pasado las perspectivas eran mucho más oscuras y ni siquiera pudimos salir de casa para fomentar el amor por la lectura. Este año al menos podemos ir de tiendas a comprar libros e incluso participar en algunas actividades culturales. Hemos recogido algunas ideas para celebrar este Día del Libro (de nuevo) marcado por el coronavirus.
1. Visita una feria de libros
Debido las restricciones del coronavirus, muchas librerías han tenido ideas originales para celebrar este Día del Libro tan peculiar. Por eso, estos días algunas tiendas han sacado los libros a las calles y han montado ferias más o menos improvisadas. De esta forma, podemos comprar libros y apoyar a los libreros de nuestro barrio sin riesgos.
2. Actividades para celebrar el Día del Libro
El Ministerio de Cultura y Deporte ha elegido como eslogan para el Día del Libro de 2021 una frase de Francisco Brines, Premio Cervantes 2020: "Yo sé que olí un jazmín en la infancia una tarde, y no existió la tarde". ¿Pero qué actividades nos proponen para celebrar este día?
Cartel por el Día del Libro del @culturagob .
— La Gárgola Despierta (@GargolaDespier) April 21, 2021
La autora es Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020, que se ha inspirado en un verso de Brines para destacar el papel de los libros y la lectura en la sociedad. #DiadelLibro2021 #DiaInternacionalDelLibro #diadellibro pic.twitter.com/CG72y8NXnz
Por ejemplo, los madrileños pueden visitar en Leganés la exposición "Escrito por mujeres: Rastros del mundo literario femenino en español del siglo XX" o participar en los más de 60 actos que tiene previstos el Instituto Cervantes en distintos centros. Asimismo, hoy se celebra un acto institucional con los Reyes y el ministro de Cultura y Deportes en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares con lecturas dramatizadas por intérpretes de la Compañía del Teatro Clásico y el actor José Sacristán.
Obviamente, si estamos en Barcelona no nos podemos perder las ferias de libros al aire libre. Este año las librerías y floristerías podrán colocar un puesto de venta a la entrada del local, además de los 180 tenderetes que se situarán en 11 espacios perimetrados y con control de acceso para evitar aglomeraciones.
Y si estamos en Valencia, estamos de enhorabuena. La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha organizado visitas gratuitas a los depósitos y fondos documentales, aunque es necesario reservar cita.
Por supuesto, tampoco faltarán propuestas virtuales, dedicatorias digitales y los encuentros online con escritores si preferimos no salir de casa. No obstante, es recomendable consultar la agenda cultural de nuestra ciudad y de las editoriales. Además, si decidimos realizar una actividad, deberemos reservar entradas o pedir cita previa, ya que los aforos están limitados a causa de la pandemia.
3. El Día del Libro con niños
Si tenemos niños en casa, hay montones de actividades que podemos hacer con ellos para celebrar este día e inculcarles la pasión por la lectura. Por ejemplo, podemos leer un libro en familia, teatralizar un cuento (con muñecos, cartulinas o sombras chinescas) o escribir nuestra propia historia.
¿Tus hijos son unos cocinillas? Saca un libro de recetas y meteros juntos entre fogones. También podemos hacer manualidades (como marcapáginas), invitarles a que dibujen una escena de un libro, proponerles un trivial literario con sus cuentos preferidos, pasear juntos por las librerías... o incluso leer una historia y luego ver la película que la adapta.
4. ¡Compra un libro!
Cualquier día es bueno para comprar libros, pero hoy además podemos conseguir jugosos descuentos en casi todas las tiendas. Además, la compra será aún más valiosa si acudimos a una de las librerías de nuestro barrio.
Ojo con pensar que los libreros son tacaños, porque en España el máximo descuento que se puede aplicar en libros es del 5% según lo dispuesto por la ley. Por lo tanto, en la mayoría de los comercios vamos a encontrar los libros al mismo precio.
5. Regala un libro
En Cataluña es tradición regalar un libro y una rosa en Sant Jordi. Es sin duda una bonita costumbre que poco a poco se ha ido extendiendo por el resto de España. Así que hoy es un día perfecto para tener un detalle bonito con esta persona tan especial. Recuerda que, si necesitas dinero, en AZLO te ayudamos en solo unos minutos.
6. Lee, lee y lee
Lee. No hay mejor forma de celebrar el día del libro. Lee un cuento, lee una historia, lee un placer culpable, lee la etiqueta del champú. Pero lee, aprende, práctica el "seso" y vuela a otros mundos.
En AZLO queremos ayudar a todos los lectores en este Día del Libro tan especial marcado con el coronavirus con algunas ideas. Pero también con nuestros microcréditos de hasta 300 euros. Puedes obtener uno de nuestros préstamos rápidos online en menos de 15 minutos.
Envía ahora tu solicitud desde la calculadora de préstamos y consigue rápido dinero y fácil. Sin papeleos, sin preguntas y sin líos. Y todo el proceso se realiza vía online para que no tengas que poner un pie fuera de casa. Así de fácil.