Como cada 22 de abril, hoy celebramos en todo el mundo el Día de la Tierra. La idea principal detrás de esta jornada es concienciar a los ciudadanos acerca de problemas tan graves como la contaminación, la sobrepoblación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. Además, durante este día rendimos un sentido homenaje al planeta donde vivimos, un lugar que no estamos cuidando demasiado. Por eso hemos recopilado algunos trucos que podemos aplicar en casa para contaminar menos y, de paso, ahorrar dinero.
1. No despilfarres energía
Es obvio, pero si dejamos encendidos los aparatos eléctricos cuando no los estamos usando, tenemos las ventanas abiertas con la calefacción puesta o no cerramos bien la puerta de la nevera, no solo estamos malgastando energía, también estamos perdiendo dinero a lo bobo. Algunos trucos para ahorrar energía en casa y contaminar menos son tan simples como invertir en bombillas led y electrodomésticos de bajo consumo, bajar un grado la calefacción o el aire acondicionado y aprovechar a tope la luz solar.
2. No malgastes agua
En la misma línea del consejo anterior, hay que evitar el despilfarro de agua. Un grifo abierto puede gastar más de 12 litros por minuto.
Cosas tan simples como cerrar el grifo, utilizar cisternas de bajo consumo o cambiar un baño caliente por una ducha nos ayudan a ahorrar dinero y recursos naturales. Además, si podemos utilizar agua fría en lugar de agua caliente, mejor que mejor.
3. Invierte en unas buenas ventanas
Las ventanas son fundamentales para dejar entrar la luz del sol en casa, pero también para evitar pérdidas de energía, ya sea de frío o de calor. Unas buenas ventanas equipadas con persianas nos proporcionan un aislamiento adecuado e impedirán que nuestro dinero se escape por ellas.
4. Baja un par de grados la temperatura de la calefacción
¿Tienes frío? Antes de encender la calefacción, ¿por qué no pruebas a ponerte un jersey? Si no nos queda otra que encenderla, tampoco debemos pasarnos con la potencia. La temperatura óptima de una casa está entre los 19 ºC y los 21 ºC (y unos 15 ºC o 17 ºC si la dejamos encendida por la noche). Cuidado, porque cada grado de más supone un incremento de 7% en la factura de la luz y más contaminación para el planeta.
5. Echa bolsas en tus bolsos y mochilas
Seguro que tienes la casa llenas de bolsas de plástico. ¿Para qué necesitas más? Contaminar menos es tan sencillo como asegurarnos de llevar unas cuantas antes de salir de casa. Siempre podemos doblarlas y guardarlas en bolsos y mochilas previamente. Es más, actualmente podemos encontrar bolsas de tela plegables muy chulas para todos los gustos.
6. No compres a lo loco
Antes de comprar algo, pregúntate si de verdad lo necesitas. Si la respuesta es sí, siempre es mejor optar por artículos locales y productos de proximidad. Y si elegimos por comprar por internet, es mejor agrupar todos nuestros pedidos en uno solo para reducir la contaminación del transporte y de la producción de envases.
7. Aparca el coche
Aunque en los últimos tiempos empiezan a comercializarse vehículos más respetuosos con el medioambiente, su producción sigue siendo altamente contaminante. Por eso muchas veces es mejor en términos económicos y medioambientales mantener nuestro vehículo unos años más que comprar uno nuevo híbrido o eléctrico.
Sin embargo, eso no quiere decir que abusemos del coche. Utilizar el transporte público en lugar del coche (cuando se puede) es más eficiente y contamina menos. Además, en ocasiones es más barato y, si funciona bien, nos ahorrará tiempo, estrés y problemas para aparcar.
Pero también podemos optar por dejar el coche aparcado y desplazarnos andando o en bicicleta. Nuestra salud, nuestro bolsillo y nuestro planeta nos lo agradecerán.
8. Conviértete en un consumidor crítico
Tenemos ciertos derechos como consumidores, pero también algunas obligaciones. Antes de comprar algo debemos plantearnos si su producción ha sido ética, si podemos conseguirlo sin necesidad de comprar uno nuevo, la relación calidad-precio y si es respetuoso con el medioambiente, entre otras cuestiones.
9. Planta un árbol
Se dice que plantar un árbol es una de las tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida. Con esta acción no solo echamos una mano al medioambiente, sino que, si no tenemos suerte y da frutos, podremos ahorrar algo de dinero en fruta, que además sabrá el doble de rica por ser natural y de producción propia.
10. Mantente informado
Aunque desde casa hay poco que podamos hacer para contaminar menos si las grandes empresas y las potencias mundiales no se ponen las pilas, toda pequeña acción es importante. Como decía Galadriel en El Señor de los Anillos, "hasta el más pequeño puede cambiar el curso del futuro".
Siempre hay cosas nuevas que podemos hacer para reducir nuestra huella de carbono y, al mismo tiempo, ahorrar dinero, como hacer una compra más sostenible. Además, también podemos combatir los prejuicios de los que niegan el cambio climático, apoyar las iniciativas políticas medioambientales u optar por las inversiones sostenibles, entre otras muchas cosas.
Y tú, ¿cómo celebras el Día de la Tierra? ¡Comparte tus ideas en nuestras redes sociales! Te esperamos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.