El 29 de abril celebramos el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, una jornada que fue creada en 2009 gracias al trabajo de organizaciones como la Plataforma Europea de Personas Mayores y el European Youth Forum. El objetivo de este día es poner de manifiesto la inclusión y participación de las personas mayores para que las diferentes generaciones cooperen entre ellas para contribuir a alcanzar una mayor solidaridad intergeneracional. Todo esto suena muy bonito sobre el papel, pero veamos para qué sirve la cooperación entre generaciones para mejorar el trabajo y la convivencia.
La inclusión en la convivencia intergeneracional
Los países del norte de Europa están apostando por la convivencia intergeneracional como una manera de incluir a las personas mayores en la sociedad y en el trabajo. De esta forma, las generaciones pueden retroalimentarse y buscar sinergias para avanzar juntas.
Un ejemplo muy popular en algunas regiones es el coliving. Esta nueva forma de convivir busca que dos o más personas compartan zonas comunes y salas de trabajo. Esto permite que varias generaciones vivan juntas y se beneficien las unas de las otras. Así, los más mayores pueden aportar experiencia, conocimientos, paciencia y sabiduría. Por su parte, los más jóvenes pueden ayudar con el factor tecnológico, la formación y otros aspectos de la vida moderna.
Beneficios de la cooperación entre generaciones
El hecho de llegar a cierta edad no significa que las personas pierdan valor, a pesar de las últimas políticas adoptadas por los bancos. Mientras los trabajadores mayores se reinventan, los miembros de la sociedad más ancianos deben seguir desempeñando un rol participativo y activo, desarrollando diferentes actividades que les permitan disfrutar de una madurez digna e incluyente.
De esta forma, la convivencia intergeneracional contribuye a transmitir las experiencias y conocimientos a nivel social, personal y laboral, al mismo tiempo que despierta en las personas un sentimiento de pertenencia e inclusión. A su vez, esto incrementa el bienestar físico y emocional, la autoestima y la motivación por aprender cosas nuevas.
¿Por qué es bueno que varias generaciones trabajen juntas?
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que el cambio de tendencia en la sociedad, el aumento de la esperanza de vida y el problema de la hucha de las pensiones, entre otras cosas, hacen que la edad de jubilación se retrase cada vez más. A nivel empresarial, esto implica la presencia de más trabajadores mayores y la necesidad de cooperar para trabajar.
En términos prácticos, es frecuente que dos, tres o hasta cuatro generaciones trabajen juntas dentro de una misma empresa o departamento. Y esto es bueno por varias razones:
- Independientemente de los años de experiencia de un trabajador, siempre se puede aprender algo nuevo de otros profesionales.
- Cada generación tiene potencial para desarrollar una función. Un buen empresario sabe sacar el máximo rendimiento de las mejores características que cada trabajador puede aportar por separado y en conjunto. La diversidad es esencial en este sentido.
- Los grupos de trabajo que involucran a trabajadores de todas las edades ofrecen rendimientos más enriquecedores y productivos. Unos tienen experiencia, otros, conocimientos actualizados y todos tienen perspectivas diferentes del mundo y de su sector laboral. La conjunción de todos estos factores hace que se obtengan resultados más satisfactorios.
La cooperación entre generaciones es esencial para la convivencia óptima en sociedad y para buscar el máximo rendimiento en el trabajo. Al fin y al cabo, todos seremos mayores algún día y querremos sentirnos valorados. No se trata de hacerles un favor a los más mayores. Se trata de hacernos un favor a todos.