La crisis del coronavirus está lejos de acabarse, y sus consecuencias siguen golpeando la economía. La semana pasada, el Gobierno elevó la previsión del déficit para el año 2021, lo que tendrá consecuencias también en 2022. Veamos cuáles son las previsiones del déficit español para 2021 y 2022.
Las previsiones del déficit español para 2021
Las vacunas contra el coronavirus y el ritmo de vacunación empieza a acelerarse, pero no es suficiente para poner freno a la crisis económica. De hecho, la semana pasada el Gobierno de España admitió que el déficit será mucho alto de lo previsto hasta alcanzar el 8,4% del PIB en 2021, lo que se traduce en unos 8.000 millones de euros más. Y eso después de encabezar la lista del déficit más alto de la eurozona en 2020.
Por lo tanto, las previsiones del déficit español se incrementan en siete décimas tras el 7,7% recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Es decir, que Hacienda ha elevado la previsión del déficit del 7,7% al 8,4% y ha rebajado los pronósticos de recaudación del 13% al 7,6%. Además, el Gobierno también estima que el crecimiento del PIB se quedará en un 6,5%, frente al 10% previsto inicialmente.
Sin embargo, los economistas no son tan positivos, y esperan que este año el PIB suba alrededor de un 5,6%, especialmente tras el descenso de la economía española del 0,5% en el primer trimestre de 2021. Pese a todo, el Gobierno asegura que la deuda pública empezará a caer en los próximos meses, que sitúa en el 119,5% del PIB para este año (por encima del 117,4% estimado en otoño). La deuda pública cerró el ejercicio de 2020 en un máximo histórico del 120%.
Del déficit previsto para 2021, el Estado asumirá el 6,3%. El resto se repartirá entre la Seguridad Social (1,5%) y las comunidades autónomas (0,7%), quedando exentos los ayuntamientos.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró además que todos los organismos internacionales prevén que España será el país que más crezca este año y el siguiente en el marco de las grandes economías. Una afirmación que no comparte la OCDE, puesto que anunció en marzo que España es el país desarrollado que más sufrirá el impacto del coronavirus.
¿Y qué pasará en 2022?
Las previsiones del déficit español para 2022, según las estimaciones del Gobierno, se sitúan en el 5%. Para Montero, esto supondría la segunda mayor reducción de la serie histórica. Asimismo, en 2023 se reduciría al 4%, mientras que en el año 2024 el déficit español sería del 3,2%.
No obstante, estas previsiones se han calculado sin tener en cuenta ninguna de las reformas previstas por el Gobierno ni las subidas de impuestos que ya hacen temblar a todos los españoles. No obstante, la AIReF advierte de un desfase entre ingresos y gastos de casi 2.000 millones de euros en los PGE debido al retraso de los impuestos a residuos y plásticos y de la ley de lucha contra el fraude, así como la caída del alza del diésel. Por lo tanto, se añaden más gastos en las enmiendas.