Desde el surgimiento de las criptomonedas, el bitcóin ha dominado el mercado. Sin embargo, las últimas tendencias indican que el valor del ethereum está subiendo rápidamente. ¿Valdrá más el ethereum que el bitcóin próximamente?
Ethereum versus bitcóin
El mercado de las criptomonedas ha experimentado importantes subidas y algunas bajadas desde su surgimiento en 2009. Aunque el término se acuñó por primera vez en 1998, aquel fue el año en el que el misterioso Satoshi Nakamoto creó la primera criptomoneda, el bitcóin.
Sin embargo, actualmente el bitcóin se encuentra en una fase correctiva y ha perdido más de un 15% desde sus máximos históricos. Mientras tanto, el ethereum, la segunda divisa digital más popular del mundo (y especialmente usada para comerciar con NFT y criptoarte), está escalando posiciones y supera los 2.700 dólares, lo que supone su nuevo récord.
Estos movimientos no deberían sorprender cuando miramos lo que hay detrás. Y es que la gran empresa financiera JPMorgan ha publicado un informe en el que asegura que la segunda criptodivisa por excelencia podría valer algún día más que el bitcóin.
Según la compañía estadounidense, este cambio de posiciones entre las criptodivisas más famosas se produciría porque, a día de hoy, el bitcóin solo sirve como activo de inversión. Por su parte, el ethereum empieza a usarse para otras cosas al margen de los mercados financieros.
Si miramos las cifras, en lo que va de año el ethereum ha subido un 267% frente al 82% del bitcóin tras las últimas correcciones. Los expertos en criptodivisas sostienen que esta tendencia divergente se mantendrá, estrechando su diferencia de precio. No obstante, el bitcóin sigue cambiándose por unos 50.000 dólares más que su competidor directo, y sigue concentrando el 70% de toda la capitalización del mercado de divisas digitales.
Los otros usos del ethereum
El principal uso del ethereum son las transacciones con ether, su propia moneda. Pero la red ethereum también sirve para escribir código informático, crear nuevas criptomonedas y realizar contratos inteligentes que se activen de forma automática cuando se den ciertas condiciones predeterminadas. En otras palabras, el ethereum tiene un valor intrínseco del que carece el bitcóin, y es el principal motivo por el que los expertos opinan que en el futuro podrían cambiarse las tornas entre ambas criptodivisas.
Además, JPMorgan considera que el ethereum tiene un mayor potencial porque es relativamente más líquida. Esto implica que esta criptomoneda tiene menos probabilidades de sufrir altibajos como el que ha experimentado el bitcóin en las últimas semanas por los movimientos en los mercados de derivados. Y es que el ethereum tiene una menor dependencia de estos mercados.
Según los cálculos de JPMorgan, solo un 4% de las unidades del bitcóin tienen una verdadera liquidez, frente al 11% del ether. Esta diferencia viene dada por la mayor variedad de usos del blockchain del ether y por el hecho de que la mayoría de las operaciones del bitcóin se realizan en casas de cambio que no utilizan la cadena principal, sino sistemas de cuentas internas (como los bancos).
Sin embargo, todas estas ventajas (de momento) no reducen la diferencia de precio entre ambas criptomonedas. Mientras el bitcóin ronda los 53.000 dólares, el ether está en torno a los 2.700 dólares. ¿Podrá ganar la tortuga a la liebre en esta batalla económica?