La pandemia del coronavirus ha cambiado muchas cosas para siempre. Tal vez las mascarillas, la distancia social y un mayor cuidado de la higiene sean temporales, pero el teletrabajo ha llegado para quedarse. Sin embargo, a pesar de sus numerosos beneficios, el trabajo en remoto no está libre de inconvenientes. Por ello, las startups se han propuesto que el teletrabajo sea más tolerable. Hacemos un repaso a algunas de sus principales ideas.
Ideas de las startups para hacer más llevadero el teletrabajo
El año pasado, de la noche a la mañana, la mayoría de las personas de todo el mundo pasaron a trabajar en casa. Para muchas empresas el teletrabajo no es nuevo. Pero a otras la pandemia del coronavirus las pilló en bragas y tuvieron que correr para adaptarse a esta "nueva" modalidad de empleo. Y aunque la tecnología facilita las cosas, el modelo de presencialidad que prefieren los jefes de las empresas españolas y una defectuosa futura ley del teletrabajo no han simplificado demasiado la transición.
Sin embargo, en muchas empresas el teletrabajo ha llegado para quedarse. De hecho, dos de cada cinco empleados en Estados Unidos esperan poder trabajar en remoto durante el resto del año, y el 30% asegura que dimitiría si se les obligara a volver a la oficina a tiempo completo. La mayoría prefiere un modelo híbrido, que ya es posible en un ecosistema de startups cada vez más descentralizado.
Pero al teletrabajo aún le queda un largo camino por recorrer y muchos desafíos a los que enfrentarse. A la ya archiconocida fatiga de Zoom, ahora se une la fatiga de Slack. Para hacer frente a estos y otros problemas, las empresas ya están implantando mecanismos para inculcar la cultura y los valores laborales en un entorno virtual y abordar el agotamiento de los empleados. ¿Cuáles son las ideas de las startups para hacer el trabajo en remoto más llevadero?
1. Las oficinas virtuales
Algunas empresas (como Remotion) están desarrollando experiencias completas de oficina virtual para hacer que los empleados trabajen en un entorno más acogedor. Por otro lado, Loom ha creado una herramienta de "aparecer" y saludar a un compañero de trabajo. Se trata de unos mensajes similares a los audios de WhatsApp, pero en vídeo.
2. Videollamadas más inmersivas
Uno de los grandes problemas del teletrabajo son las reuniones virtuales a través de videollamadas grupales. En este sentido, Zoom ha anunciado el lanzamiento de una vista inmersiva (Immersive View) para hacer que estas llamadas sean más atractivas visualmente. De esta forma, todos los participantes podrán reunirse en una única sala virtual de una manera un tanto graciosa.
Have you tried Immersive View yet? Here is why you should:
— Zoom (@Zoom) April 30, 2021
🌆 Use it for any meeting (there's no minimum participant amount!)
🖼️ Customize your scene
🔒 No scene-stealing or disruptions — only the host can change the scene
🔎 Resize & organize participantshttps://t.co/Cs2i7eUuiP pic.twitter.com/7tEa0K2mtF
Por otro lado, SuperPowered ha eliminado una queja recurrente de los usuarios de Zoom: no poder unirse a la conversación de manera sencilla desde un navegador. Además, Krisp está trabajando para silenciar el ruido de fondo, algo especialmente útil cuando nos conectamos mientras preparamos la comida o desde el chiringuito de la playa.
Y eso no es todo. Las startups también están creando visores de realidad virtual que auguran una revolución en el futuro de las reuniones de trabajo. ¿Te imaginas poder ver a tu jefe en 3D, como en las películas de Star Wars?
3. Estímulos digitales para fomentar la cultura de equipo
Las charlas con los colegas, tomar un café en el descanso con un compañero... La cultura de equipo ha sido una de las mayores víctimas potenciales del cambio repentino al teletrabajo. Las startups se han puesto manos a la obra para solucionar este problema. Así, han creado herramientas para contratar empleados, reunir equipos para pasar un buen rato, ofrecer estímulos digitales y mantenerse conectados de forma asincrónica.
4. Herramientas para luchar contra la falta de creatividad
Muchas personas que se han visto obligadas a pasarse al teletrabajo y al peligro de los antojos caseros se quejan de una falta de productividad. Para aumentar la productividad en el teletrabajo, las startups proponen pizarras digitales, nuevas herramientas colaborativas, aplicaciones de creación de objetivos de equipo e innovadores formas de encontrar y compartir documentos internos.
Tal vez el siguiente paso sea dar con un método para controlar la actividad de los empleados de manera digna.