Los tiempos cambian y, con ellos, los métodos de identificación. Por ello, nuestro DNI no deja de evolucionar. Hoy, 2 de agosto, entra en vigor el nuevo DNI europeo, también llamado DNI 4.0. ¿Pero cómo serán los DNI que se expidan a partir de hoy y qué cambios incluyen?
El DNI europeo, el DNI del futuro
Nuestro documento nacional de identidad ha evolucionado mucho en sus 70 años de historia. El primer DNI se expidió el 20 de marzo de 1951 en Valencia. El diseño se escogió a través de un concurso en el que los ciudadanos enviaban los bocetos para ganar un premio de 30.000 pesetas. El ganador fue el modelo presentado por Aquilino Rieusset Planchón.
Desde entonces, los DNI españoles han pasado por incluir la profesión o cargo, la huella dactilar, fotos a color, fotos en blanco y negro, chip, tecnología NFC... Ahora este documento da un paso más para adaptarse a la normativa europea. En concreto, al Reglamento (UE) 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019.
Novedades del DNI europeo
Aunque el DNIe 4.0 ya lleva unas semanas en circulación en algunas comunidades autónomas, a partir de hoy es ya una realidad. Los nuevos documentos cuentan con algunas novedades y varias mejoras, entre las que destacan las siguientes:
- Nuevo diseño con símbolos de la Unión Europea y del Estado miembro, así como una foto más grande en blanco y negro. Seguirá siguiendo del mismo tamaño físico.
- Nuevas medidas de seguridad visibles e invisibles para que sean más difíciles de falsificar: un parche holográfico de la bandera del país de expedición, una ventana transparente con grabado láser, fondos offset de seguridad y tinta ópticamente variable en ambas caras del documento.
- Denominación en inglés del documento (National Identity Card).
- Futura app para llevar nuestro DNI en formato digital en el teléfono móvil.
- Código de dos letras del Estado miembro ("ES" en el caso de España).
- Zona de lectura mecánica.
- Sistema de almacenamiento de alta seguridad para guardar la foto del titular y dos impresiones dactilares en formato digital.
No obstante, que el DNI europeo sea obligatorio a partir de hoy no implica que todos los ciudadanos tengan que tenerlo. Los documentos actuales seguirán siendo válidos hasta su fecha de expiración. En otras palabras: no tienes que renovar tu DNI hasta que te toque.
El periodo de validez del DNI 4.0 será de un mínimo de cinco años y un máximo de diez. Sin embargo, los Estados pueden establecer un periodo inferior para los DNI de menores y superior para los mayores de 70 años.
Y después... el DNI exprés
El nuevo DNI europeo forma parte del Programa de Identidad Digital DNIe de la Policía Nacional. Este plan está financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La idea se enmarca dentro del proyecto Identidad Digital Europea, que pretende crear una especie de "monedero digital" para unificar todos los documentos personales, de forma que podamos identificarnos, pagar facturas o realizar trámites con nuestra huella digital o mediante el escaneo de retina.
El siguiente paso es el desarrollo de la aplicación móvil gratuita que permitirá que todos los ciudadanos puedan llevar su DNI en formato digital en su smartphone, e incluso usar la firma electrónica desde un dispositivo móvil. También se está trabajando para permitir el pago de las tasas mediante tarjeta.
Además, en los próximos meses está previsto el lanzamiento del DNI exprés. Se trata de un servicio de expedición semiautomática que reduce los tiempos de los trámites de las renovaciones ordinarias y nos permite sacar una foto del titular del DNI en la propia comisaría. Una idea que no ha hecho ninguna gracia al colectivo de fotógrafos profesionales.