Es verano y, obviamente, hace calor. Excepto en el norte de la Península Ibérica, el país está experimentado los efectos de las altas temperaturas. Y ahora aún más, pues llega la primera ola de calor del verano. Protegernos del calor y mantenernos bien hidratados es esencial para evitar golpes de calor en verano. ¿Pero qué trucos podemos poner en práctica para cuidar de nuestra salud?
9 trucos para evitar los golpes de calor en verano
Mientras el precio de la luz sigue disparado, España está atravesado sucesivas oleadas de altas temperaturas que pueden tener consecuencias mortales. Después de ver cómo evitar golpes de calor en los perros y cómo mantener hidratados a los gatos en verano, veamos cómo debemos cuidarnos nosotros.
1. Evita el sol en la medida de lo posible
Todos los años oímos en las noticias el mismo consejo: no debemos exponernos al sol en las horas centrales del día (de 12:00 a 17:00, básicamente). Además, también debemos procurar evitar quedarnos dormidos al sol o estar mucho tiempo bajo el sol sin protección. Y ojito en vacaciones, ya que no debemos ir a la playa sin crema solar, sombrilla y otros elementos para protegernos del sol.
2. Utiliza la ropa adecuada
El verano es una época ideal para lucir nuestras mejores prendas... pero siempre que sean ligeras. La ropa ligera facilita la transpiración y el sistema de refrigeración automático de nuestro cuerpo.
3. No te tomes los avisos de tu cuerpo a la ligera
¿Notas que te empiezas a marear, sudas en exceso o estás cansado sin motivo? Ponte a la sombra en lugar ventilado, aflójate la ropa y refréscate las muñecas y la cabeza con agua fresquita.
4. Bebe-mucha-agua
Siempre nos dicen que debemos mantenernos bien hidratados en verano. Pues bien, eso empieza por beber agua abundante. También ayudan los alimentos líquidos, la mayoría de las frutas y las infusiones frías.
5. Cuida especialmente de niños y ancianos
Los menores de tres años y las personas mayores son especialmente sensibles al calor. Hay que evitar que se expongan directamente al sol y procurar que no pasen calor excesivo. Y, por supuesto, nada de dejarles en el coche sin aire acondicionado mientras vamos a hacer recados.
6. Utiliza sabiamente el aire acondicionado
La escandalosa factura de la luz ha obligado a muchos españoles a cambiar el aire acondicionado por un modesto ventilador de bajo consumo. Si no queremos pagar un dineral en la factura de este mes, tendremos que reservar el uso del aire acondicionado a las horas valle o los fines de semana. Además, es recomendable no poner una temperatura demasiado baja para evitar el despilfarro de energía y el exceso de contaminación.
Pero es muy fácil sucumbir a los encantos del aire acondicionado. Si nos hemos pasado utilizándolo y nos ha llegado una factura astronómica, podemos recurrir a AZLO para solicitar microcréditos rápidos para tener dinero al instante. En menos de 15 minutos podremos conseguir hasta 300 euros. Así de fácil y rápido.
7. Prepara tu casa
Si no podemos permitirnos el aire acondicionado, aún nos queda la posibilidad de aplicar algunos trucos básicos (y gratuitos) en nuestro hogar. Por ejemplo, abrir las ventanas por la noche y cerrarlas después del amanecer, bajar las persianas o echar las cortinas.
8. Evita las comidas pesadas
Cuando comemos mucho, la digestión es más difícil y la temperatura interna de nuestro cuerpo aumenta. Por eso es mejor optar por platos ligeros y frescos en verano. ¡El salmorejo y el gazpacho son clásicos veraniegos por algo!
9. Antes de salir a la calle... póntelo, pónselo
Gorras, sombreros, gafas de sol, sombrillas con protección solar... Son los mejores complementos para el verano. Asimismo, al contrario de lo que solemos pensar, la crema solar no está reservada para ir a la playa o a la piscina, sino que es recomendable aplicarla siempre que vayamos a exponernos al sol, independientemente de la época del año.