Aunque este verano la mayoría de los españoles ha optado por quedarse dentro de las fronteras del país a causa de las restricciones de la pandemia del coronavirus, seguro que más de uno ha ido a echar mano al pasaporte y se ha encontrado con que estaba caducado. No te preocupes, porque vamos a ver los pasos que hay que dar para renovar el pasaporte.
Pasos para renovar el pasaporte
Los ciudadanos de la Unión Europea pueden viajar por los países de los Estados miembros con su DNI. Sin embargo, si queremos visitar otros países, es imprescindible disponer de un pasaporte válido y en vigor.
El pasaporte es un documento de identificación personal, individual e intransferible que emite un Estado para acreditar la identidad y la nacionalidad de los ciudadanos fuera del país que lo ha expedido. Para solicitar o renovar el pasaporte hay que realizar una serie de trámites que son similares a los pasos para renovar el DNI.
1. Reservar cita previa
Hasta hace poco, aunque había que solicitar cita previa, también se podía acudir sin cita si la renovación era urgente. No obstante, desde la irrupción de la COVID-19 es imprescindible acudir con cita previa.
2. Acudir personalmente a la cita
Según el artículo 4 del Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características, es necesaria la presencia física del titular que solicita el pasaporte o su renovación. Además, los menores de edad y personas incapacitadas han de acudir con sus padres o tutores.
3. Pagar la tasa
Las tasas se pueden pagar en efectivo llevando la cantidad exacta o previamente a través de la vía telemática. Hay que pagar 30 euros para la primera obtención, renovación, extravío, sustracción, anticipo o deterioro del pasaporte (puedes pedir préstamos al instante en AZLO si necesitas dinero rápido). No obstante, el pasaporte es gratuito para los miembros de las familias numerosas.
4. Llevar el DNI en vigor y una fotografía reciente del rostro del solicitante con fondo blanco
El DNI es necesario para comprobar los datos del solicitante. Si el titular no dispone de este documento por ser menor de edad, se ha de aportar una certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente.
Por otro lado, la fotografía tiene que ser reciente, de tamaño 32 x 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso. Se tiene que apreciar claramente la cara del titular, que debe aparecer sin gafas de cristales oscuros, con la cabeza descubierta y sin prendas que puedan dificultar la identificación de la persona.
Lo más habitual es que el pasaporte renovado se entregue en el momento. No obstante, el mencionado real decreto establece un plazo máximo de expedición de dos días hábiles.
¿Cuál es la validez del pasaporte?
El pasaporte tiene una validez improrrogable, al igual que el DNI. Con carácter general, los plazos de validez son los siguientes:
- Dos años si el solicitante es menor de cinco años.
- Cinco años para los titulares menores de 30 años el día de la expedición.
- Diez años si el titular es mayor de 30 años.