Después de la emocionante, extraña y excitante edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hoy empiezan los Juegos Paralímpicos. Del 24 de agosto al 5 de septiembre volveremos a disfrutar con campeonatos deportivos de alto nivel, esta vez protagonizados por algunos de los mejores atletas paralímpicos de todo el mundo. Pero los medallistas paralímpicos españoles no solo alcanzan la gloria, también consiguen un importante premio económico. ¿Cuánto dinero se llevan los medallistas olímpicos?
¿Cuánto dinero cobran los medallistas paralímpicos españoles?
Los medallistas olímpicos españoles no solo se han ido a casa con el honor, el reconocimiento y una medalla hecha con teléfonos móviles viejos, sino que también han ganado un premio económico. Al igual que ellos, los medallistas paralímpicos españoles también se llevan una cantidad de dinero en función del metal obtenido.
Hasta este año, la brecha entre el deporte olímpico y el paralímpico español era abismal. Sin embargo, la dotación para 2021 ha aumentado un 375%. Los premios de los medallistas paralímpicos, pagados de forma conjunta por el Comité Paralímpico Español (CPE) y, por primera vez, por el Consejo Superior de Deportes (CSD) son los siguientes:
- Medalla de oro: 70.000 euros (frente a los 30.000 euros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016).
- Medalla de plata: 35.000 euros (en Río se llevaban 15.000 euros).
- Medalla de bronce: 21.000 euros (en Río este premio era de 9.000 euros).
Por otro lado, al igual que ocurre en los Juegos Olímpicos, las cantidades se reducen si se trata de pruebas por equipos, relevos, parejas y dobles. En estos casos, el oro se premia con 35.000 euros, la plata, con 17.500 y el bronce, con 10.500.
We're coming very soon! 🔥 #Tokyo2020 #Paralympics pic.twitter.com/XjAsLNx04F
— Paralympic Games (@Paralympics) August 8, 2021
Además, en los Juegos Paralímpicos también se recompensa la labor de otros miembros del equipo. Las personas que actúan de apoyo en las disciplinas para ciegos (como el atletismo, el triatlón o el ciclismo) perciben la misma cantidad por cada medalla que el atleta al que hacen de guía.
Asimismo, el personal técnico y las entidades que facilitan la preparación de estos deportistas también tiene su reconocimiento económico. Esta labor se premia con el 15% de la ayuda concedida al atleta medallista.