Septiembre llega a su fin y, con esta época, se acaba la temporada alta de vacaciones. Los niños vuelven al cole y los adultos a la oficina, a los madrugones y a los atascos. Pero volver a la rutina no tiene por qué ser traumático. Superar la depresión posvacacional es más fácil de lo que se suele pensar, especialmente si ponemos en práctica estos trucos.
1. Prepárate unos días antes
Casi todos cambiamos de horario en vacaciones. Es habitual acostarse y levantarse más tarde. Sin embargo, antes de volver a la oficina es conveniente reajustar nuestros horarios de sueño. Levantarnos 15 o 20 minutos antes cada día nos ayudará a superar el trauma.
2. Mejor empezar con una semana corta
La mayoría de las personas suele volver al trabajo un lunes. Sin embargo, si volvemos un jueves o un viernes la semana será más corta y el primer impacto laboral no será tan duro.
3. La rutina también puede ser buena
Volver al trabajo también tiene su lado positivo. La rutina nos ayuda a llevar una vida más equilibrada y a optimizar el tiempo. Y también puede ser buena si sufrimos problemas de ansiedad, ya que nos ayuda a eliminar algunas incertidumbres.
4. Deja tiempo para la desconexión y el descanso para luchar contra la depresión posvacacional
Nuestra vida es tan ajetreada que muchas veces no reservamos un ratito para desconectar y descansar. La vida es algo más que casa-trabajo-casa. Después de nuestra jornada laboral podemos ir al gimnasio (hoy es un buen día para comenzar la operación bikini), tomar algo con los compañeros o irnos de compras. Recuerda que, si necesitas dinero rápido, en AZLO te ofrecemos préstamos online de hasta 300 euros en menos de 15 minutos.
Además, es fundamental dormir las horas necesarias (siete u ocho, por lo general) para poder rendir bien, llevar un ritmo de vida saludable y no quedarnos fritos por los rincones. ¡Así que deja el móvil de una vez y a dormir!
5. Empieza a pensar en tus próximas vacaciones
Sí, nuestras vacaciones se han acabado y estamos tristes y quejumbrosos... pero nos podemos consolar pensando que queda menos para las próximas vacaciones. Además, se acerca el último trimestre del año con sus festivos y puentes...
6. Coge vacaciones de tus vacaciones
Los expertos siempre han recomendado no aprovechar las vacaciones hasta el último momento. Si vienes de hacer el viaje de tu vida un domingo a última hora y a la mañana siguiente ya te toca madrugar para fichar, es probable que los efectos de la depresión posvacacional sean peores. Así que "descansa" de tus vacaciones y pasa al menos un día tranquilo en casa antes de volver a la oficina.
7. Prioriza tus tareas y no te agobies
Si cuando faltamos un día al trabajo ya nos encontramos una enorme pila de faena por gestionar, después de una o dos semanas la carga acumulada puede ser terrible. Respira diez segundos y no intentes abarcarlo todo, porque solo vas a conseguir deprimirte. Planifícate, haz primero los encargos urgentes y ve cogiendo el ritmo poco a poco.