Las criptomonedas han revolucionado los mercados de valores y la manera de entender el dinero. Pero el dinero físico y las monedas digitales no son los únicos medios de intercambio. Los tokens son el siguiente paso en esta peculiar revolución virtual.
Tokens: Concepto, características y usos
Según el inversor William Mougayar, los tokens son unidades de valor creadas por una organización para gestionar su modelo de negocio. A través de este sistema, se puede "dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas". Es decir, que un token es una unidad de valor emitida por una entidad privada y proporciona una nueva herramienta de inversión.
Casi todos se emiten a través del protocolo de blockchain Ethereum. De esta forma, comparten algunas características con las criptomonedas, pero tienen más usos dentro de una red privada.
Así, estos medios de intercambio pueden servir para pagar por un trabajo realizado, para conceder un derecho, para entregar un incentivo o para dar acceso a servicios adicionales, entre otros muchos usos. Al final, el uso de los tokens depende de la propia entidad que los emite y de la finalidad que quiera darles.
Para los expertos, este nuevo medio de intercambio aún está por desarrollar. Y es que los tokens convierten derechos en activos digitales, lo que conlleva ciertos problemas para los usuarios con un perfil menos tecnológico.
No obstante, ya hay empresas que ofrecen tokens en lugar de acciones. Son las llamadas ICO (Initial Coin Offerings), que están sustituyendo a las tradicionales rondas de financiación y a las ofertas públicas de venta (OPV).
¿En qué se diferencian los tokens de las criptomonedas?
La diferencia fundamental entre los tokens y las criptomonedas es que los primeros necesitan otra plataforma blockchain externa para funcionar, mientras que las criptomonedas tienen una propia. Como se señalaba anteriormente, Ethereum es la plataforma más común para desarrollar tokens.
Asimismo, la finalidad de los tokens es diferente a la de las criptomonedas, aunque también se pueden utilizar como medio de pago al igual que las divisas digitales. No obstante, su uso principal es el de conceder derechos o servicios extra a su titular dentro de la organización emisora... siempre dependiendo de la finalidad prevista por la organización.