Ayer se hizo pública la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), llamada Papeles de Pandora o Pandora Papers. Esta investigación ha analizado archivos secretos de 14 despachos de abogados para descubrir negocios opacos en paraísos fiscales de empresarios, políticos, artistas, celebridades, mandatarios y otras personalidades.
Los Papeles de Pandora: ¿Qué son y que han descubierto?
Los Papeles de Pandora es el nombre de una investigación periodística realizada por el ICIJ que revela los secretos financieros y los negocios opacos de cientos de políticos, artistas, millonarios y hasta criminales de más de 90 países. Algunos de los nombres que aparecen son Abdalá II (el rey de Jordania), Tony Blair, Claudia Schiffer, Julio Iglesias, Pep Guardiola, Carlo Ancelotti, Miguel Bosé o Shakira.
Las conclusiones se han obtenido a través de una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en paraísos fiscales. Estos bufetes han sido la clave de las operaciones ilegales.
En total se han descubierto más de 27.000 empresas creadas entre 1971 y 2018. Entre ellas, hay 751 sociedades vinculadas a España y 601 personas de nacionalidad española implicadas.
La investigación ha contado con la colaboración de más de 600 periodistas de 117 países durante más de dos años. Los colaboradores españoles en este proyecto han sido La Sexta y El País.
¿Se puede crear una sociedad en un paraíso fiscal?
Tener una sociedad en un paraíso fiscal es legal si los activos y los beneficios se declaran a las instituciones tributarias del país donde el titular o beneficiario tiene su domicilio fiscal. Es decir, que una persona con domicilio fiscal en España puede montar una sociedad en un paraíso fiscal o jurisdicción offshore siempre que la Agencia Tributaria conozca su existencia y cobre los impuestos correspondientes.
Los problemas y las ilegalidades surgen cuando las sociedades o sus ganancias se esconden a propósito en un paraíso fiscal sin las oportunas declaraciones a Hacienda. Esta opacidad oculta flujos de dinero negro, evasión fiscal, blanqueo de capitales e incluso financiación del terrorismo.
Según la Comisión Europea, los ciudadanos europeos desvían a través de diferentes medios de evasión fiscal el equivalente al 10% del PIB de la región. Traducido a dinero, esto supone la pérdida de 46.000 millones de euros anuales en concepto de impuestos.
¿Y ahora qué?
Tras la publicación de la investigación de los Papeles de Panamá, la Agencia Tributaria española pudo recuperar unos 140 millones de euros. Hacienda ya ha asegurado que va a analizar los datos para investigar las responsabilidades fiscales y penales de los implicados.
Sin duda, esta nueva investigación ha destapado otra caja de males que andan sueltos por el mundo. Porque no se trata de un caso aislado, sino de un problema sistémico. Cuanto más se tiene más se quiere, pero la codicia de unos pocos es el mal de muchos.