Hacer un pedido online no es tan maravilloso como nos lo pintan los vendedores. A los contaminantes generados por la producción tenemos que sumar el almacenamiento, el embalaje, el transporte... La logística sostenible busca hacer la cadena de suministro más respetuosa con el medioambiente para que las operaciones de compraventa tengan un menor impacto medioambiental.
Logística sostenible: Concepto y características
¡Qué bonito es comprar por Amazon! En un par de horas tienes al repartidor en la puerta de tu casa con una caja llena de plásticos, embalajes, papeles, pegatinas... que se van directamente a la basura. ¿Alguna vez te has parado a pensar en el impacto medioambiental que tiene cada cosa que compras por internet?
Hoy en día, con el auge de las ventas a través del comercio electrónico, es necesario replantearse el funcionamiento de la cadena de suministro para que sea más sostenible. Ahí es donde entra en juego la logística sostenible o logística verde.
La logística sostenible es un conjunto de prácticas, metodologías, inversiones y estrategias que se aplican en la cadena de suministro de productos para reducir el impacto medioambiental en la distribución de bienes. Entre otras cosas, engloba la gestión de residuos, la disminución del uso de embalajes, la movilidad sostenible y la inversión en materiales sostenibles. Además, también incluye la eficiencia energética en las instalaciones de almacenaje, en el servicio posventa, en los sistemas de distribución y recogida y en el llamado transporte de "última milla".
El objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y buscar formas más sostenibles de distribuir bienes y servicios. Obviamente, para ello se tiene transformar prácticamente por completo la cadena de suministro. Y eso es todo un desafío.
Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el transporte de mercancías emite el 10% de las emisiones globales de CO2. Esta cifra se eleva al 25% en España.
Algunas soluciones para fomentar la logística verde
El objetivo está claro, pero llevar a cabo esta transición no es posible sin la inversión y el compromiso de las empresas, la concienciación de los ciudadanos y un cambio cultural en la sociedad. Algunas ideas que pueden ayudar a dar el paso a la logística sostenible son las siguientes:
- Puntos de entrega para que el consumidor se desplace distancias cortas y así evitar los desplazamientos de "última milla", los más caros y contaminantes.
- Taquillas inteligentes para entrega y recogida de paquetes pequeños.
- Inversión en furgonetas eléctricas de reparto.
- Distribución en horario nocturno.
- Promover el tren de mercancías para transportes de larga distancia.
- Eliminación de embalajes innecesarios y su sustitución por envases ecológicos reutilizables, reciclados o biodegradables.
- Inversión en herramientas tecnológicas e inteligencia artificial para que los centros de almacenaje sean más respetuosos con el medioambiente.
- Agrupación de pedidos por parte de empresas y consumidores.
- Cambio de vehículos tradicionales por una flota de vehículos eléctricos.