Tras el varapalo que suponen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para los planes de pensiones, ahora Hacienda no garantiza el futuro de estos productos de ahorro privados. ¿Qué novedades incluyen los Presupuestos Generales del Estado para los planes de pensiones y qué podemos esperar en los próximos años?
Los Presupuestos Generales del Estado vuelven a reducir la deducción máxima de los planes de pensiones
Los PGE para 2022 no traen buenas noticias para los titulares de los planes de pensiones individuales. El proyecto recoge un nuevo recorte en la deducción máxima de las aportaciones a los planes de pensiones, pasando de 2.000 euros anuales a 1.500 euros.
Hasta el año pasado, la deducción máxima era de 8.000 euros. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez realizó un recorte histórico basándose en un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) con el propósito de fomentar los planes de pensiones colectivos.
Las conclusiones del estudio indicaban que los principales beneficiarios de estas ayudas eran los propietarios de rentas altas. Curiosamente, este análisis se publicó cuando el actual ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, estaba todavía al frente del organismo.
El Gobierno calcula que esta medida implicará un descenso en la bonificación por estas aportaciones del 9,8%. El ahorro total ascenderá a unos 89 millones de euros.
La idea de Escrivá es incentivar los planes de empleo frente a los individuales... un planteamiento que perjudica directamente a los trabajadores autónomos y a los freelance. Y también a todos aquellos que temen que los políticos sigan dinamitando la hucha de las pensiones y que al final se vayan a quedar sin pensión contributiva. Ni tendremos pensiones ni nos dejarán ahorrar para ese futuro incierto.
¿Y qué pasará en el futuro con los planes de pensiones?
Los titulares de planes de pensiones no recibieron la sorpresa con entusiasmo. Pero las malas noticias nunca vienen solas. Ayer mismo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, declaró que ya no se garantiza el futuro de los planes de pensiones privados. De hecho, el plan del Gobierno es reducir aún más la deducción máxima de manera paulatina.
Según el Gobierno, los planes de pensiones privados son "caros, regresivos y no incentivan el ahorro". Tal vez pretendan incentivar el ahorro con la subida masiva de impuestos que están preparando para 2022.