La nueva ley de vivienda ha llegado rodeada de polémica y muchos problemas. Para los inquilinos no es suficiente y para los propietarios es un abuso. Sin embargo, su aplicación cada vez está más cerca, pues el anteproyecto de la nueva ley se aprobó la semana pasada en el Consejo de Ministros. ¿Pero qué novedades incluye la nueva ley de vivienda y cómo nos afectan?
Las 6 claves de la nueva ley por del derecho a la vivienda
Según el Gobierno, la nueva ley pretende garantizar que el acceso a la vivienda es un derecho. Para ello, el anteproyecto establece una serie medidas, empezando por la limitación del precio del alquiler de la vivienda en las zonas tensionadas. ¿Pero qué son las zonas tensionadas y qué otras novedades incluye este texto?
1. Limitación del precio del alquiler en zonas tensionadas
Las comunidades autónomas tendrán la facultad de declarar un territorio como zona de mercado residencial tensionado para limitar el precio de los alquileres. El límite se aplica a los propietarios de más de diez viviendas en función de un índice oficial, mientras que al resto de arrendadores se les impone un límite del incremento de precios del 10% sobre la renta del contrato anterior.
Las zonas tensionadas son aquellas en las que se paga por el alquiler más del 30% de los ingresos medios por hogar. Los propietarios podrán imponer subidas como máximo del 10%, pero solo si se ha rehabilitado el piso o si se firma un contrato de diez años o más de duración.
2. Desgravaciones del IRPF para arrendadores
La desgravación actual del 60% en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual pasa a ser del 50%, pero podrá elevarse hasta el 90% en las zonas tensionadas. Además, para nuevos alquileres de viviendas a jóvenes entre 18 y 35 años la reducción será del 70%, mientras que en las casas rehabilitadas en los últimos dos años será del 60%.
Además, los pequeños propietarios que bajen el precio del alquiler se podrán beneficiar de un incentivo que se aplicará al IRPF. Esta bonificación será de hasta un 90% si el propietario baja la renta al inquilino un 5%.
3. Recargo del IBI por viviendas vacías
Los ayuntamientos podrán aplicar un recargo del 50% en la cuota líquida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a los inmuebles de uso residencial que estén desocupados sin justificación durante más de dos años. Esta cuantía se eleva al 100% si están vacíos más de tres años y al 150% si el propietario tiene varios inmuebles desocupados en el mismo municipio.
4. Suspensión de los desahucios a personas vulnerables
Si una persona a punto de ser desahuciada se encuentra en situación de vulnerabilidad, el proceso quedará suspendido durante dos meses (si el demandante es persona física) o cuatro meses (si es persona jurídica). Serán los juzgados los encargados de suspender de oficio los desahucios por impago.
5. Incentivos a la vivienda asequible
La nueva ley crea la figura de la "vivienda asequible incentivada". Se trata de viviendas de titularidad privada que gozan de beneficios fiscales y urbanísticos destinadas al alquiler a precios reducidos.
6. Aumento del parque de vivienda social
Se reserva el 30% del suelo urbanizado en las nuevas promociones para vivienda pública. La mitad será para alquiler.