Hoy es 8 de noviembre, el Día Mundial del Urbanismo. Esta jornada se celebra desde el año 1949 a propuesta del ingeniero argentino Carlos María della Paolera con el objetivo de concienciar a la sociedad y a los grupos de trabajo de planificación urbana acerca de la importancia de crear en las ciudades ambientes sanos con espacios verdes con el fin de evitar la contaminación, el hacinamiento de la población y asegurar la finalización de las obras. ¿Pero para qué sirve el urbanismo?
¿Qué es el urbanismo?
El urbanismo es el conjunto de disciplinas y técnicas destinadas a crear, fundar, desarrollar y renovar las ciudades, entendidas como espacios habitables. Además, también se encarga de estudiar los núcleos de población para su diagnóstico, comprensión e intervención y así poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Una de las principales herramientas del urbanismo es la geografía urbana, que analiza los procesos urbanos para planificar las intervenciones y determinar la cualificación del espacio. Se trata de una función pública, por lo que el Gobierno debe dirigir, coordinar, impulsar y controlar los planes de urbanismo.
El urbanismo está íntimamente relacionado con el medioambiente y el desarrollo sostenible, y por eso se ha creado el concepto de desarrollo sostenible. Como consecuencia, los planes, proyectos y programas urbanísticos están sujetos a procedimientos de evaluación ambiental. Todo esto queda regulado legalmente en las normas del derecho urbanístico.
¿Para qué sirve?
La finalidad del urbanismo es planificar diseños y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre otras cosas, los planes urbanísticos incluyen los siguientes aspectos:
- Descongestión de zonas superpobladas.
- Aumento de zonas verdes y parques.
- Recogida de basuras eficiente.
- Mejora de la red de transporte en cuanto a disponibilidad y ecología.
- Función estética y práctica.
- Facilitar el acceso a los servicios públicos y primarios, como los centros educativos y los centros de salud.
¿Qué tiene que ver el urbanismo con la Agenda 2030?
El urbanismo se recoge en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 de la Agenda 2030: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. La finalidad de este ODS es mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en áreas marginales, pero también garantizar un equilibro entre la vida moderna y el medioambiente.