Dependiendo a quién se le pregunte, se pueden hacer más o menos críticas al Gobierno y a su gestión de la crisis del coronavirus. Es obvio que manejar una situación tan complicada no es tarea sencilla y era de esperar que llovieran críticas, quejas y lamentos. Pero hay pocas explicaciones para el batiburrillo de normas que los ministros aprueban y cambian de un día para otro, muchas veces a altas horas de la madrugada. El BOE nuestro de cada día no deja de sufrir cambios, enmiendas y parches. Ahora, ante el descontento y la frustración de algunos ciudadanos que viven en zonas que continúan en la fase 0 (Madrid, Barcelona y Castilla y León), el Gobierno se ha sacado de la manga la fase 0,5 de la desescalada. ¿Pero qué actividades están permitidas en la fase 0,5 y qué novedades normativas nos ha traído el fin de semana?
Rebajas sí, rebajas no... rebajas sí
Entre las nuevas medidas, a partir de hoy se permite la apertura de todos los concesionarios con cita previa y se eliminan los horarios de paseos y deporte en aquellas poblaciones de menos de 10.000 habitantes. No obstante, estas medidas aún no están demasiado claras para muchos concejales, y ni siquiera ellos saben cómo responder a las dudas de los ciudadanos.
Además, después de prohibirlas, permitirlas y volverlas a prohibir, el BOE recoge hoy una orden ministerial que deja vía libre a las rebajas y promociones en establecimientos físicos. Hasta ahora se habían vetado, excepto en las páginas web de los comercios. No obstante, los encargados de las tiendas deberán evitar las aglomeraciones y asegurarse de que los clientes mantienen la distancia de seguridad.
Pero esas no son las únicas novedades de los establecimientos comerciales. Hasta la semana pasada, en la fase 1 de la desescalada solo se permitía la apertura de comercios de menos de 400 metros cuadros hasta un 30% del aforo. Tras las quejas de los propietarios de grandes superficies, ahora podrán abrir también tiendas más grandes, pero tendrán que acotar la superficie de los establecimientos a esos 400 metros cuadrados y dejar el resto como zona de espera.
Por último, pese a que las actividades de caza y pesca deportivas no estaban permitidas hasta la fase 2 de la desescalada, a partir de hoy quedan autorizadas. Quién sabe los cambios que nos deparará el BOE de mañana.
¿Qué actividades están permitidas en la fase 0,5 de la desescalada?
Mientras el resto de España ha avanzado a la fase 1 (e incluso algunas islas de Canarias ya están en la fase 2), la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y algunas zonas sanitarias de Castilla y León parecen afincadas en la infame fase 0. Sin embargo, el Gobierno ha aprobado una especie de fase intermedia (llamada "fase 0,5") para aliviar algunas de las medidas. De esta forma, en la fase 0,5 de la desescalada se permiten las siguientes actividades:
- Apertura de comercios de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa, pero con limitaciones de aforo.
- Apertura de museos hasta el 30% de su aforo.
- Eventos de culto religioso hasta el 30% de su aforo.
- Presencia de hasta diez personas en servicios funerarios y velatorios, y 15 personas si se realizan en espacios abiertos.
- Reanudación del servicio de préstamo de las bibliotecas.
- Tareas de desinfección y de administración en los centros educativos.
- Se mantiene la apertura de peluquerías y pequeños negocios, así como restaurantes, pero solo para el servicio de comida para llevar.
Los paseos y actividades deportivas permanecen sin cambios, con sus franjas horarias por edad. Tampoco podremos visitar a nuestros familiares y amigos, no se podrá circular entre municipios sin causa justificada y los bares seguirán cerrados. Tocará seguir esperando para tomarse esa ansiada cerveza fría en la terracita de un bar bajo el sol.
Pero si aun así continúas haciéndote un lío con las normas, no te preocupes, no estás solo. El coronavirus lo ha trastocado todo y seguramente algunas de estas medidas vuelvan a cambiar a lo largo de la semana. Es muy difícil mantenerse al día de todas las novedades, pero hay vidas en juego y hay que hacer un esfuerzo entre todos. Además, hay gente maja que nos pone las cosas un pelín más fáciles ofreciéndonos recursos online que nos indican las actividades que están permitidas en una determinada área sanitaria y cuáles no. Por ejemplo, tan solo tenemos que introducir nuestro código postal en esta página web y podremos consultar en qué fase estamos y las actividades que tenemos permitidas realizar. Sabemos que todos tenemos muchas ganas de llegar a la fase de "nueva normalidad", pero toca ser pacientes. Todavía un poco más.