El paso del coronavirus por España ha provocado un cambio radical en nuestras vidas, pero ya comenzamos a recuperar algo de normalidad. O, como les gusta decir a los políticos, "ya empezamos a ver la luz al final del túnel". Al mismo tiempo que empiezan a surgir repuntes de COVID-19 por todo el mundo, Galicia estrena hoy la nueva normalidad y el resto de España lo hará el próximo lunes. ¿Pero qué podemos hacer y qué no en la nueva normalidad?
La nueva normalidad llega a España
Hoy todo el país permanece en fase 2 y fase 3 de la desescalada con la excepción de Galicia, la primera comunidad autónoma en llegar a la nueva normalidad. El resto de regiones españolas lo hará el próximo lunes 22 de junio, independientemente de la fase en la que se encuentren. Esto es necesario, ya que ese día decae el estado de alarma y las medidas relacionadas con el mismo.
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, recordó en su compadecencia semanal del domingo que seguirá habiendo restricciones, porque el virus sigue "al acecho". Las principales serán usar mascarilla y respetar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. Estas medidas forman parte de las normas para "convivir" con el coronavirus.
Además, a partir del próximo lunes la movilidad estará permitida en todo el territorio nacional. Esto significa que se podrá viajar entre provincias y comunidades autónomas libremente y sin límites.
También se incluyen otras medidas, como el rastreo de contactos y normas contra el desabastecimiento de productos. Por otro lado, las comunidades autónomas serán las responsables de establecer, compartir y garantizar las medidas de prevención, higiene y organización.
En cuanto al ámbito laboral, se prevé la vuelta progresiva al trabajo presencial siempre que se respeten las medidas de seguridad y la distancia social. No obstante, se sigue recomendando el teletrabajo si es posible.
Lo que pasará con los colegios está aún por determinar. Se espera que los centros educativos vuelvan a abrir en septiembre, aunque cada comunidad autónoma podrá imponer las medidas que estime oportunas para regular el retorno a las aulas. En todo caso, se deberán respetar las medidas de seguridad y evitar aglomeraciones.
También se han de evitar aglomeraciones en comercios, alojamientos turísticos, actividades recreativas, bares y restaurantes. Y para hacer deporte habrá límites de aforo, normas de desinfección, acondicionamiento de instalaciones y otras medidas para prevenir los riesgos de contagio.
¿Qué no hay que hacer con la mascarilla?
Os recordamos que, según la orden ministerial publicada en el BOE el sábado 6 de junio, el uso de la mascarilla pasa a ser obligatorio en la nueva normalidad hasta que haya una vacuna o un tratamiento. En AZLO ya os facilitamos una guía completa sobre las mascarillas, que incluía algunos consejos sobre su uso y los métodos apropiados para hacer mascarillas caseras.
Recordemos que las mascarillas serán obligatorias para los mayores de seis años en el transporte público y también en la vía pública y en los espacios cerrados pero abiertos al público en los casos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. Ahora completamos nuestra guía estos consejos sobre el uso de mascarillas que no recoge ninguna normativa por su obviedad, pero que parece que no han quedado claros. ¿Qué no hay que hacer cuando llevamos mascarilla?
- Tocar la parte delantera.
- Utilizarla como bufanda o como diadema.
- Taparse solo la boca y dejar la nariz al descubierto.
- Tocarse la cara.
- Compartir la misma mascarilla varias personas.
- Quitársela para hablar.
- Quitársela para toser o estornudar.
- Usar siempre la misma mascarilla sin cambiarla o limpiarla (es necesario respetar su vida útil).
- Lavarlas si no son reutilizables.
- Quitársela al entrar a un local cerrado.
- Llevarla en el codo.