El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una jornada que sirve para concienciar a la sociedad acerca de la importancia de tratar adecuadamente los residuos. Lo cierto es que la mayoría de las personas ya están concienciadas, pero todavía no lo hacemos del todo bien. Por eso, este año en Azlo hemos decidido elaborar una lista de cosas raras que muchas veces no sabemos que se pueden reciclar o cómo hacerlo correctamente. Vamos al lío.
¿Sabías que todas estas cosas se podían reciclar?
La mayoría de la población tiene en su casa dos o más cubos de basura para separar residuos. Sin embargo, aún somos principiantes en esto del reciclaje y hay ciertos desechos que seguimos tirando de manera incorrecta. A continuación, repasamos algunos ejemplos de cosas que se pueden reciclar a través de contenedores específicos.
1. Cápsulas de café
Aunque hasta hace poco había que tirar las cápsulas de café al contenedor de restos (debido a su composición mixta), ya empiezan a surgir contenedores específicos. Muchos supermercados ya los han instalado.
2. Aceite
No, el aceite usado no se tira por el fregadero. En su lugar, se recoge en un tarro y, cuando esté lleno, se deposita en el punto limpio. Además, algunas ciudades también tienen contenedores para recoger el aceite usado, aunque, en este caso, generalmente hay que llevarlo en botellas de plástico de una medida determinada.
3. Bombillas
Aunque con el surgimiento de las bombillas led y su alta durabilidad (con el ahorro de gastos que conlleva) cada vez tiramos bombillas, también tienen contenedores propios. Una de las empresas que las recoge es Ambilamp.
4. Gafas
Algunas ONG recogen gafas viejas para mandarlas al tercer mundo. También las puedes llevar a tu óptica habitual.
5. Ordenadores, teléfonos y otros dispositivos electrónicos
Lo ideal es llevar los dispositivos electrónicos y sus componentes al punto limpio. También hay empresas que los recogen... incluso a domicilio.
6. Sartenes
¿Ha llegado el momento de jubilar tu vieja sartén? Dale el final que se merece llevándola al punto limpio. Y si necesitas ayuda para sustituir esa sartén por otra aún mejor (si es que eso es posible), en Azlo podrás pedir préstamos online de hasta 300 euros. El dinero te llegará en menos de 15 minutos si solicitas tu microcrédito ahora. ¿A qué esperas?
7. Tejas
Las tejas que están hechas de asfalto pueden reciclarse para pavimentar calles y carreteras. En cualquier caso, siempre es mejor llevarlas al punto limpio.
8. Medicinas
¿Tienes en el botiquín de casa medicamentos caducados o medicinas que ya no necesitas? No los tires a la basura, llévalos al punto SIGRE de tu farmacia más cercana.
Ante la duda, lo mejor es preguntar en el punto limpio o ecoparque municipal, ya que ahí nos indicarán cómo reciclar o tirar correctamente cualquier residuo. Además, Ecoembes pone a nuestra disposición AIRE, un práctico asistente virtual de reciclaje accesible desde su página web o la app oficial.