A medida que empiezan a surgir rebrotes en España y nos preparamos para la segunda ola de la pandemia de la COVID-19, el mundo contiene el aliento ante las inminentes consecuencias económicas del confinamiento. Según la ONG Oxfam Intermón, las personas con menores ingresos perderían, proporcionalmente, ocho veces más renta que las más ricas. Como consecuencia, el número de personas pobres podría aumentar en 700.000 tras la crisis del coronavirus.
Coronavirus: Más pobres y desigualdad
La crisis de la pandemia del coronavirus ha sido triple: sanitaria, económica y social. Los efectos van a ser catastróficos.
Mientras esperamos el golpe de la crisis económica, el FMI ha colocado a España a la cabeza del hundimiento mundial. Tal vez el acuerdo alcanzado por los líderes europeos después de cuatro días seguidos de negociaciones pueda poner un parche a la situación. Mientras tanto, los expertos pronostican un aumento del nivel de desigualdad en España.
Según un informe realizado por la ONG Oxfam Intermón titulado Una reconstrucción justa y necesaria es posible, las personas más pobres perderían ocho veces más renta que las más ricas. Esto tiene unas dramáticas consecuencias: la pandemia podría llevar a 700.000 personas más a la pobreza en España.
INFORME | La pobreza y la desigualdad en España podrían ir a peor si no se toman medidas urgentes: hasta 700.000 personas más podrían caer en la pobreza. Estamos a tiempo de frenarlo #LoImprescindibleEs https://t.co/6aw1iF7S5y pic.twitter.com/7zksNtggV6
— Oxfam Intermón (@OxfamIntermon) June 23, 2020
Pero aún hay más. Esto conlleva un previsible aumento de la desigualdad en 1,7 puntos en el índice de Gini, lo que supondría retroceder en los ligeros avances que se habían alcanzado durante los últimos cuatro años.
Todos estos datos se han obtenido teniendo en cuenta las estimaciones de la caída del PIB en un 9% y el aumento del desempleo hasta el 19%. El número de personas pobres aumentaría hasta los 10,8 millones a causa del coronavirus. Por el contrario, los 23 milmillonarios españoles han aumentado su riqueza durante el estado de alarma, una situación que contrasta con el drama al que se enfrentan miles de familias con un futuro incierto.
Los más afectados por la crisis económica del coronavirus
Según las previsiones de Oxfam, las regiones que más sufrirán el aumento de la pobreza serán Castilla y León, Aragón, Cataluña y las Islas Baleares. Además, Andalucía sería la comunidad autónoma donde más personas pasarían a estar en situación de pobreza, mientras que los mayores aumentos en cuanto a desigualdad se producirían en Andalucía, Canarias y Extremadura.
Los sectores más golpeados han sido la construcción y la hostelería. Asimismo, los perfiles más castigados son los grupos de cotización bajos, especialmente mujeres, jóvenes, personas de baja cualificación y población inmigrante.
Por otro lado, según la Fundación Madrina, el ingreso mínimo vital no llegará al 47% de las familias en riesgo de exclusión. Asimismo, nueve de cada diez familias vulnerables no podrían acceder a ayudas de alquiler al no tener contratos de alquiler regularizados, por lo que podrían acabar en la calle.
Algunas de las medidas que propone Oxfam son el establecimiento de un impuesto temporal sobre los beneficios extraordinarios, la reforma del impuesto sobre el patrimonio para que cumpla su función redistributiva o el aumento de la presión fiscal sobre las rentas del capital en el IRPF. En otras palabras, más impuestos. También proponen un incremento de la inversión pública en el sector de los cuidados y la incorporación de las trabajadoras del hogar y cuidados al régimen general de la seguridad social. E, incluso, la contratación por parte de las administraciones públicas para evitar la temporalidad y la subcontratación ilícita.
Si tienes problemas para llegar a fin de mes o necesitas un empujón económico, en AZLO te ofrecemos un préstamo online de hasta 300 euros. Es rápido y fácil. Solo tienes que rellenar el formulario de nuestra página web y en menos de 15 minutos recibirás el dinero en tu cuenta. Te ayudamos cuando más lo necesitas.