Hace meses no sabíamos casi nada del virus que nos ha cambiado la vida. En marzo se pedía a los contagiados de COVID-19 que permanecieran en casa al menos dos semanas después de superar el último síntoma. Con el tiempo, el periodo de la cuarentena pasó a ser de 14 días desde el inicio de los síntomas. Ahora en varios países (incluido España) se aplica una cuarenta de diez días, a pesar de las recomendaciones "conservadoras" de la OMS. Una de las grandes incógnitas del coronavirus es el tiempo que un infectado de coronavirus es contagioso. Veamos qué dicen los últimos estudios.
¿En qué momento deja de ser contagiosa una persona infectada con el coronavirus?
Los científicos ya han demostrado que la COVID-19 es más contagiosa en lugares cerrados que en espacios abiertos. Además, también está claro que es más probable contagiarse a través de la exposición directa a las gotitas Flügge, las que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Ahora las clínicas Charité de Berlín y Schwabing de Múnich, en colaboración con el Instituto de Microbiología del ejército alemán, han elaborado una investigación científica que ha demostrado que en los primeros días de la infección de COVID-19, el coronavirus se concentra en la nariz y en la boca del paciente.
¿Pero a partir de qué momento deja de contagiar la COVID-19 un paciente infectado con el coronavirus? Estimar el momento exacto en el que una persona deja de suponer un riesgo de contagio sería determinante para poder dar de alta a los enfermos y ayudar a descongestionar el saturado sistema sanitario.
Según el estudio de los científicos alemanes, un enfermo de coronavirus dejaría de ser contagioso cuando las muestras extraídas de su área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser contengan menos de 100.000 copias del genoma del virus. ¿Pero esto qué significa esto en términos más profanos? En la mayoría de casos, los científicos observaron que la carga viral de la faringe se reducía considerablemente aproximadamente el octavo día de la enfermedad. Aunque en los pulmones tarda unos días más.
Entonces, ¿hasta cuándo contagia el coronavirus una persona infectada?
No obstante, hay que tener en cuenta otros factores que influyen en el nivel de contagiosidad del coronavirus. La cantidad de virus a los que se expone un individuo, el tiempo de exposición y el estado del sistema inmunológico de cada persona son algunos de ellos.
Uno de los principales problemas del coronavirus es que los pacientes son contagiosos muy pronto, incluso antes de saber que están enfermos. Sin embargo, esta investigación puede proporcionar una información muy valiosa para dar el alta a los pacientes en el momento adecuado.
La conclusión del estudio, publicado en la revista Nature, es que los pacientes de COVID-19 podrán ser dados de alta y pasar el resto de la cuarentena en sus hogares si diez días después de enfermar los fluidos que expulsan al toser contienen menos de 100.000 copias del genoma del virus. En otras palabras: un infectado de coronavirus no deja de infectar necesariamente a los diez días, aunque es lo más probable.