En la pasada madrugada del sábado domingo comenzó el verano, pero también la nueva normalidad en todo el país. Después de 98 días, España ya no está en estado de alarma. Algunas zonas, como la Comunidad de Madrid, ni siquiera han pasado por la fase 3 de la desescalada de las medidas contra el coronavirus. Por eso es importante tener presente que la COVID-19 sigue aquí, el virus no se ha ido a ninguna parte. ¿Es seguro volver a las calles? Probablemente no, pero ahora es el momento de demostrar un comportamiento ejemplar y seguir a rajatabla las medidas para convivir con el coronavirus. ¿Pero qué actividades están permitidas y cuáles no en la nueva normalidad de Madrid?
Las medidas de la nueva normalidad en Madrid
Además del uso obligatorio de mascarillas y la distancia de seguridad de 1,5 metros, se establecen normas específicas para la región según la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad. La nueva normalidad en la Comunidad de Madrid llegará en dos etapas.
Del 21 al 5 de julio se establece una limitación del aforo en espacios cerrados (hasta el 60%) y en lugares abiertos (80%). A partir del 6 de julio estas medidas se relajarán (hasta el 75% en espacios cerrados) y se empezará a adoptar la regla del 75%. Veamos las medidas de aplicación en Madrid para los próximos días.
Bares y restaurantes
Los bares y restaurantes podrán abrir su interior con un límite del 60% del aforo y del 80% en sus terrazas. A partir del 6 de julio, estas cifras subirán al 75% y al 100%, respectivamente.
Discotecas y locales de ocio nocturno
Las discotecas seguirán estando cerradas hasta el 6 de julio. Aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad todavía no ha establecido los requisitos para abrir sus puertas, se prevé que las pistas de baile estén inhabilitadas.
Hoteles y alojamientos turísticos
En los alojamientos turísticos y hoteles se vuelve a aplicar el límite del 60% del aforo. La cifra aumentará hasta el 75% a partir del 6 de julio.
Residencias de mayores
Las visitas a las residencias de mayores y personas con discapacidad tuvieron que suspenderse en algunas zonas de España la semana pasada a causa de algunos rebrotes. En los establecimientos donde se permiten, las visitas podrán durar más y ser más frecuentes. No obstante, seguirá siendo necesario pedir cita previa. A partir del 6 de julio, los centros de día podrán reanudad su actividad.
Transporte público y privado
El uso de la mascarilla seguirá siendo siempre obligatorio en el transporte público. En lo que se refiere a los autobuses, se podrán ocupar todos los asientos y podrá haber tres personas de pie por metro cuadrado. Por otro lado, en el metro seguirá habiendo controles de aforo para que se respeten las medidas de seguridad.
Además, en los taxis y VTC se podrán ocupar las tres plazas traseras, independientemente de si conviven o no. En cuanto a los transportes particulares y privados de hasta nueve plazas, se eliminan los límites y se podrán ocupar todos los asientos, aunque los pasajeros no convivan juntos.
Piscinas
El tema de las piscinas está siendo peliagudo. Finalmente, las piscinas gestionadas por la Comunidad de Madrid (Puerta de Hierro, Canal, San Vicente Paul y M-86) abrirán a partir del 1 de julio con un límite de aforo del 50%. Por su parte, en las piscinas del Ayuntamiento de Madrid el aforo será del 30%, habrá dos turnos y solo se podrá acudir con cita previa. Por otro lado, las piscinas deportivas dejarán de tener límites de capacidad a partir del 6 de julio, pero los usuarios deberán respetar la distancia de seguridad.
Escuelas infantiles
Los centros de primer ciclo de educación infantil (de cero a tres años) podrán abrirse a partir del 1 de julio. La asistencia es voluntaria y se dará preferencia a alumnos cuyos padres tengan que trabajar fuera del domicilio.
Actividades al aire libre y parques infantiles
Los espacios al aire libre de Madrid, incluyendo los parques infantiles o las pistas de patinaje, podrán estar abiertos al público. Se tendrá que respetar el aforo máximo: una persona por cada cuatro metros cuadrados. Sin embargo, los parques de bolas seguirán cerrados.
También se permiten los campamentos de actividades de tiempo libre infantiles y juveniles, aunque se prohíbe el baño en ríos, lagos y pozas de agua de la región. Asimismo, se podrán organizar actividades de pesca y caza con un máximo de 25 participantes, y todos con mascarilla. Por último, las áreas recreativas de los montes seguirán cerradas si no se puede garantizar un límite del 75% del aforo y las correspondientes medidas de desinfección.
Lugares de culto, bodas, funerales y velatorios
La asistencia a lugares de culto queda limitada al 75% del aforo. Ese mismo límite se establece para las bodas, a las que podrán asistir un máximo de 75 personas en lugares cerrados y 150 personas en espacios al aire libre.
Los funerales y velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones con un límite de 25 personas en espacios cerrados y 50 al aire libre. En todo caso, en las áreas de acceso público no podrá superarse el 75% del aforo.
Centros comerciales y mercadillos
Los centros comerciales de Madrid fueron de los últimos en abrir. En la nueva normalidad se amplía el aforo hasta el 60% en la primera etapa y hasta el 75% a partir del 6 de julio. Asimismo, deberán mantenerse abiertos todos los accesos siempre que sea posible y evitar aglomeraciones.
Gimnasios y competiciones deportivas
Los gimnasios podrán reanudad su actividad con límites. Se podrán realizar actividades grupales sin contacto físico con límite de aforo.
Además, los espectadores podrán asistir a "entrenamientos, competiciones o eventos de carácter regional en instalaciones deportivas", siempre que mantengan una distancia mínima de 1,5 metros. Hasta el 6 de julio, el aforo no podrá superar el 75%. A partir de esa fecha, el límite será de 300 personas en espacios cerrados y 1.000 personas al aire libre.