Sombrilla, bañador, toalla, crema para el sol, pala... Este año tendremos que añadir a nuestros básicos para la playa un par de cosas más: la mascarilla y el gel hidroalcohólico. Aunque las playas están abiertas para el baño público, tendremos que seguir acudiendo ataviados por nuestra inseparable mascarilla, y también será recomendable llevar geles desinfectantes junto al tupper de tortilla de patata y los filetes empanados. Sin embargo, tendremos que adaptar nuestras costumbres y tomar ciertas precauciones para disfrutar de la playa en este verano marcado por el coronavirus. Te ofrecemos algunos consejos sencillos y recomendaciones prácticas.
1. La crema solar será más importante que nunca
Un elemento que no puede faltar nunca en nuestra bolsa playera es la crema de protección solar. Lo más recomendable es aplicarla antes de salir de casa o del hotel y volver a echarnos cada cierto tiempo o cada vez que entremos y salgamos del agua.
Es importante recordar que el factor de protección solar nos indica el tiempo que podemos estar expuestos al sol sin peligro, y no la protección total. Es decir, que aunque nos embadurnemos en una crema con FPS de 100 no vamos a ser inmunes indefinidamente a los rayos del sol.
Además, este año es más importante que nunca protegernos bien del sol. Este verano hay más riesgo de sufrir quemaduras solares, ya que los meses del confinamiento han reducido considerablemente nuestras horas en el exterior y, en consecuencia, la exposición al sol. Esto implica que nuestra piel es más vulnerable que nunca a la radiación ultravioleta. Otros años la exposición a los rayos del sol es más progresiva y nuestra piel se iba adaptando, produciendo la correspondiente melanina.
2. Cuidado con exponerse al sol tras limpiarnos con gel hidroalcohólico
El gel hidroalcohólico es nuestra mejor arma para desinfectarnos las manos (y otras cosas) cuando estamos fuera de casa. Pero este producto, aparte de ser altamente inflamable, también nos reseca mucho la piel, llegando a producir incluso desescamación.
Los geles recomendados para eliminar restos de coronavirus contienen una media de un 70% de alcohol, lo que podría provocarnos quemaduras si lo utilizamos antes de exponernos al sol en playas y piscinas. En otras palabras: si vamos a tomar el sol, es mejor evitar el gel hidroalcohólico y utilizar otros métodos de desinfección.
3. ¿Nos protegen las mascarillas del sol?
Algunos modelos de mascarillas higiénicas reutilizables presentan un cierto grado de filtración de la radiación ultravioleta del sol. En todo caso, tiene que indicarlo el fabricante con el valor UPF (del inglés Ultraviolet Protection Factor, es decir, el factor de protección ultravioleta).
Sin embargo, la función principal de las mascarillas es filtrar el aire que entra y sale de nuestros pulmones, y su diseño está únicamente pensado para eso. Así que es mejor no fiarnos demasiado y aplicarnos siempre protector solar también debajo de la mascarilla. Eso sí, después de ponernos la crema y antes de colocarnos la mascarilla tendremos que esperar unos minutos para que nuestra piel haya podido absorberla.
4. ¿Se puede tomar el sol tras superar el coronavirus?
Esta cuestión es peliaguda y deberíamos consultarlo con nuestro médico. Algunos pacientes han sido tratados en los hospitales con fármacos y medicinas que pueden producir fotosensibilidad, por lo que podrían provocar cierta reacción en la piel al exponerla al sol.
5. ¿Puede explotar una botella olvidada en el coche de gel hidroalcohólico?
No, no nos volvamos locos. Todos nos hemos creído cuentos similares, pero es bastante improbable que una botellita de gel hidroalcohólico pueda explotar dentro de un coche. El punto de autoignición del etanol (la temperatura a la que puede arder espontáneamente) es superior a los 360 ºC. Pero un vehículo aparcado al sol en pleno verano suele alcanzar un máximo de 80 ºC.
No obstante, estos productos presentan otros peligros. Y es que los geles hidroalcohólicos pueden arder con facilidad. Ya ha habido algunos casos de pacientes con quemaduras de segundo grado en las manos por haber intentado encender un cigarrillo justo después de desinfectarse las manos con estos geles.
Medidas de seguridad contra el coronavirus en la playa
Las medidas de seguridad para prevenir la expansión del coronavirus también se aplican en la playa. Aunque cada ayuntamiento impone sus propias normas, en general, habrá que mantener la distancia social, respetar los límites de aforo y llevar mascarilla.
En algunas localidades incluso habrá que pedir cita previa. Puede que nos resulte un rollo, pero otros solo pueden ver la playa desde la cama del hospital. Y algunos ni siquiera eso.