Hace un calor terrible. Todos utilizamos nuestros métodos para refrescarnos y mantenernos hidratados, aunque el más habitual suele ser consumir bebidas frías y alimentos que aporten mucha agua. Por eso la sandía fresquita suele ser uno de los productos estrella el verano. Sin embargo, todo aquel que se ha acercado a comprar la primera sandía de la temporada ha sido testigo de lo mucho que ha subido su precio este año. ¿A qué se debe esta subida?
¿Cuánto nos va a costar la sandía este verano?
En un mercado en el que los precios de absolutamente todo se han desbocado, no es raro encontrar encarecimientos disparatados. Pero algunos casos son especialmente escandalosos. Es lo que ha ocurrido con el precio de una de las frutas por excelencia de la temporada: la sandía.
Aunque todavía faltan algunos días para la llegada del verano, con el termómetro sobrepasando los 40 grados en todas las regiones de España, muchos se preparan para combatir las altas temperaturas con los clásicos consejos para evitar golpes de calor: beber abundante agua, evitar la exposición directa al sol y cuidar la alimentación. Los platos frescos y ligeros son la mejor opción en verano, destacando especialmente la sandía.
Sin embargo, el precio de la sandía se ha triplicado en un año. ¿Por qué? Hay varios factores que explican este fenómeno.
Las razones detrás de esta subida
Para empezar, después de dos temporadas de precios bajos, los agricultores españoles han decidido dedicar menos espacio a las plantaciones de sandía y melón. Esto ha provocado que se reduzca la oferta y, como consecuencia, que se encarezcan los precios.
De hecho, la producción se ha reducido aproximadamente a la mitad. Pero no solo han influido los precios, sino que la inestabilidad meteorológica también ha causado grandes daños.
Por supuesto, la subida del precio de las materias primas, de la luz y de los combustibles ha tenido su reflejo en los campos. En algunos casos, la subida de estos costes puede llegar incluso a equiparar los gastos con los beneficios.
Pero eso no es todo. Las altas temperaturas también se han registrado en los países de exportación, por lo que ha aumentado la demanda externa y, por lo tanto, también el precio.
No obstante, todavía queda margen para que la situación se estabilice. Normalmente, la temporada de una fruta comienza con precios altos que van bajando, aunque de momento a lo largo de la evolución de esta campaña se han mantenido elevados.