Los veterinarios llevan meses ofreciendo su ayuda en la batalla contra el nuevo coronavirus. Estos sanitarios llevan trabajando con los coronavirus 90 años y sus conocimientos podrían ser clave. Ellos saben cuáles son las vías de transmisión, sus comportamientos estacionales, la duración aproximada de los anticuerpos y que las vacunas no suelen funcionar. Sin embargo, la experiencia de los veterinarios no se está teniendo en cuenta en esta vorágine de información, desinformación y gestiones desastrosas. Pero eso podría cambiar en los próximos meses. Investigadores canadienses están trabajando en un ensayo clínico sobre un tratamiento utilizado en gatos para curar el coronavirus que podría ser eficaz en humanos. ¿Qué sabemos de este antiviral?
Un antiviral para tratar coronavirus en gatos podría funcionar en humanos
Hace unos días se anunció que investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) están desarrollando un ensayo clínico sobre un tratamiento utilizado para curar una enfermedad mortal causada por un coronavirus en gatos. Lo interesante de este estudio es que este fármaco podría ser eficaz también en humanos.
Según Joanne Lemieux, líder del estudio publicado en la revista Nature Communications, los resultados han demostrado que este fármaco antiviral es eficaz para inhibir la replicación viral en las células con SARS-CoV-2. "Es muy probable que este medicamento funcione en humanos, así que nos anima a pensar que será un tratamiento antiviral efectivo para los pacientes con COVID-19".
¿Pero cómo funciona el tratamiento? El fármaco es un inhibidor de la proteasa e impide que el virus se replique. De esta forma, se termina con la infección. Las proteasas son enzimas que digieren las proteínas, convirtiéndolas en aminoácidos o péptidos sencillos. Además, son objetivos comunes de los medicamentos para tratar todo tipo de dolencias y enfermedades, como la presión arterial alta, el cáncer y el VIH.
Los investigadores a cargo del estudio están colaborando con Anivive Life Sciences, una de las empresas de medicina veterinaria que desarrolla el medicamento para gatos. Esta compañía será la encargada de producir el antiviral con las calidades y cantidades necesarias para desarrollar los análisis clínicos en humanos. Lo más probable es que el ensayo se realice en Alberta, combinando este fármaco con otros antivirales, como el famoso remdesivir.
¿Podría ser este tratamiento usado en coronavirus de gatos la solución para la crisis sanitaria del coronavirus? El tiempo (y los expertos) lo dirá.