En septiembre no solo vuelve el cole, también son miles de personas los que regresan a sus puestos de trabajo. Sin embargo, tras un verano atípico marcado por la pandemia del coronavirus, ahora nos toca vivir una vuelta a la oficina peculiar caracterizada por las medidas de seguridad. Hoy nos damos una vuelta (virtual) por las empresas españolas para conocer los mecanismos que han implementado para intentar poner freno a la expansión de la COVID-19.
11 medidas que han adoptado las empresas para enfrentarse al coronavirus en la oficina
En los últimos meses muchas cosas han cambiado. Ahora nuestras calles y comercios parecen sacados de un futuro distópico, las mascarillas se han convertido en otro complemento de moda y los abrazos son un nuevo tipo de arma bacteriológica.
Tras la proclamación del estado de alarma del pasado 14 marzo, solo los trabajadores esenciales podían desplazarse hasta su oficina o empresa. Los que podrían trabajar a distancia se apuntaron al teletrabajo, y algunas compañías siguen desarrollando así sus funciones. Sin embargo, la tradición de presencialidad en los puestos de trabajo en España ha hecho que muchas personas hayan tenido que volver ya a las oficinas.
Pero el gran reto se plantea ahora, con la nueva normalidad y la limitación de las restricciones. ¿Cuáles son las principales medidas que están adoptando las empresas para la vuelta en la oficina para prevenir la expansión del coronavirus entre sus empleados?
1. Uso obligatorio de la mascarilla
Nuestras inseparables mascarillas no podían faltar en nuestros puestos de trabajo. Algunas empresas han optado por dar un respiro a sus empleados cuando estén quietos frente al ordenador y no haya compañeros a menos de un metro y medio de distancia. Pero la norma general en la mayoría de las oficinas y lugares de trabajo es la obligación de llevar la mascarilla en todo momento.
2. El modelo mixto presencial y de teletrabajo
Muchas empresas permiten que todos o algunos de sus empleados sigan trabajando en remoto. Mientras tanto, otras han establecido un sistema mixto, haciendo que trabajen algunas horas en la oficina y que continúen el turno desde casa.
3. La toma de temperatura a la entrada
Aunque medir la temperatura de los empleados no es obligatorio, muchas empresas han decidido adoptar esta medida como prevención.
4. Eliminación de los sistemas de contacto
Los sistemas de contacto, como los mecanismos de identificación a través de huellas digitales, se han sustituido por aplicaciones móviles u otros medios más arcaicos.
5. Entrada y salida escalonada del personal
En las grandes empresas se han establecido horarios escalonados para prevenir las aglomeraciones.
6. Acopio de material higiénico
Además de reforzar el servicio de limpieza, la mayoría de las compañías ha comprado cantidades ingentes de material sanitario. En casi todos los lugares de trabajo podemos encontrar mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y mamparas. También pantallas faciales, aunque los últimos estudios indican que estas máscaras no impiden la propagación del coronavirus si el portador está contagiado.
7. Menos reuniones y menos gente
Muchos empresarios han limitado el número de reuniones. Además, en caso de celebrarse, se reduce el aforo.
8. Reformas de las oficinas
Hay algunas empresas que han tenido que hacer reformas deprisa y corriendo para asegurar que se mantenga la distancia de seguridad en los puestos de trabajo. Aunque otras han recurrido directamente a las mamparas de metacrilato. Asimismo, en otras se han mejorado los sistemas de renovación de aire.
9. Señales de circulación
Como están haciendo muchos centros escolares para preparar la vuelta al cole, en algunas oficinas se están colocando pegatinas con señalizaciones para mejorar la circulación de las personas.
10. Regreso escalonado a los puestos de trabajo
En gran parte de compañías los empleados están volviendo poco a poco a las oficinas a partir de este mes. Algunas de ellas han optado por excluir del trabajo presencial de momento a las personas de riesgo o especialmente sensibles (mayores o con personas dependientes a su cargo). Por otro lado, en algunas se mantendrán turnos estables para imponer algo así como grupos de convivencia estables.
11. Sistema de evaluación de riesgos y toma de decisiones en casos de emergencia
Muchas empresas han establecido una completa guía de actuación para determinar las pautas a seguir en caso de que se produzcan contagios entre los empleados, así como planes de contingencia para emergencias y mecanismos de comunicación de información a los trabajadores. Además, algunas compañías han tomado las precauciones necesarias para mantener en bienestar físico y mental de sus trabajadores en unos momentos tan complicados como estos.