Ahorrar dinero puede ser muy complicado. Especialmente en un escenario con una elevadísima inflación como la que estamos sufriendo. Sin embargo, cada céntimo ahorrado puede suponer una importante diferencia en el futuro. Especialmente si planificamos nuestras inversiones a largo plazo. Por eso, uno de los secretos para ahorrar es empezar cuanto antes. ¿Pero cómo se puede ahorrar dinero siendo joven?
Los mejores trucos para ahorrar dinero siendo joven
Cuando somos jóvenes, lo más habitual es que el dinero escasee o que gastemos nuestros primeros sueldos sin ningún control. No obstante, es importante encontrar el equilibrio entre vivir la vida y la responsabilidad. Para ayudarte a buscar ese punto, hemos reunido algunos trucos que te permitirán a ahorrar dinero siendo joven.
1. Abre una cuenta de ahorros
La gran mayoría de bancos ofrecen productos de ahorro especialmente dedicados a los jóvenes. Las cuentas de ahorros o las cuentas a plazo fijo son las más comunes.
Aunque ahora las entidades apenas nos dan intereses por depositar nuestro dinero, al menos desarrollaremos el hábito de ahorrar una pequeña cantidad todos los meses, una costumbre que nos vendrá muy bien más adelante. No obstante, es recomendable consultar las opciones disponibles, ya que muchos bancos cobran comisiones de mantenimiento si no se cumplen una serie de condiciones.
2. Contrata un plan de pensiones
Normalmente, solemos pensar en los planes de pensiones como un producto financiero para las personas con una edad cercana a la jubilación. Sin embargo, es un error esperar demasiado para abrir un plan de pensiones.
Es más, cuanto más joven sea el titular, más posibilidades hay de que el plan de pensiones pueda obtener una mayor rentabilidad, pues los gestores cuentan con un rango de movimientos más amplio y más tiempo para hacer inversiones más arriesgadas. Y, si no nos convence, siempre podemos optar por los fondos de inversión, ya que muchas entidades nos permiten empezar a invertir con cantidades muy pequeñas.
3. Evita endeudarte innecesariamente
Hoy en día, numerosos comercios nos permiten comprar algo y pagarlo a plazos. Sin embargo, si no tenemos necesidad, es recomendable evitar este tipo de financiación, ya que la compra nos va a salir más cara al final y encima vamos a tener una preocupación más en la cabeza. Además, ante necesidades puntuales y urgentes de dinero siempre podemos pedir microcréditos para solucionar el problema.
4. Reduce el consumo de comida rápida y cenas en restaurantes
Prepararte un bocadillo en casa es infinitamente más barato que comprarlo en la calle... aparte de más sano. Esto no significa que no nos podamos dar un capricho de vez en cuando, pero si comemos todos días fuera de casa, aumentaremos nuestros gastos considerablemente. Un poco de previsión nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero.
5. Elige los mejores planes de ocio
Ahorrar dinero cuando se es joven puede ser muy complicado, porque es cuando más salimos de fiesta y cuando queremos hacer planes con nuestros amigos todos los fines de semana. Ser más selectivos con estos planes puede ayudarnos a limitar gastos. Además, también hay alternativas más económicas e incluso ayudas, como el bono cultural joven de 400 euros que ya se puede solicitar.
6. Apúntate a algún reto de ahorro
A casi todo el mundo le gusta gastar dinero, pero ahorrarlo... no tanto. Sin embargo, ahorrar puede ser más divertido si nos apuntamos a algún desafío. El reto del céntimo, el reto de las 52 semanas o el desafío de los 100 días son algunos que ya hemos propuesto anteriormente desde estas líneas.