Aunque es fundamental invertir dinero en tu desarrollo personal durante toda la vida, también lo es ahorrar dinero. En las siguientes líneas vamos a ver cómo poner en equilibrio ambas necesidades.
¿Qué es el desarrollo personal?
El desarrollo personal es un proceso que nos permite crecer como personas. Se trata de un crecimiento cognitivo personal que implica adquirir nuevas destrezas, habilidades, hábitos y conocimientos para mejorar nuestra calidad de vida, alcanzar los sueños y, en última instancia, ser más felices.
Por eso es importante invertir dinero en mejorar nuestro desarrollo personal a lo largo de toda la vida y no solo cuando somos jóvenes. Pero formarse y reconvertirse para ser mejor persona no implica derrochar dinero. Vamos a ver cómo mejorar el desarrollo personal y ahorrar dinero al mismo tiempo.
7 trucos para ahorrar dinero en desarrollo personal
¿Todo preparado para empezar a ahorrar dinero en tu desarrollo personal? Pues vamos al lío.
1. Busca cursos gratuitos
En internet hay un sinfín de cursos online gratuitos. En la mayoría de ellos no se obtiene un certificado oficial, pero podrás aprender sin gastar ni un céntimo. En este sentido, los ayuntamientos también ofrecen cursos gratuitos para los vecinos. Hay cursos de todo tipo, solo hay que dar con uno que te motive.
2. Aprende gracias a la "escuela" de YouTube
¿Siempre has querido aprender a hacer punto, a crear figuras de origami, a coser o a cocinar? En YouTube encontrarás millones de canales con contenido temático para aprender todo tipo de materias. Ahora bien, es importante que el creador cuente con referencias de confianza.
Hay muchos grandes profesionales que empezaron su carrera siendo autodidactas. Si no tienes ahorros para invertir en educación, es un buen comienzo. Y si quieres estudiar un curso con un título oficial, pero andas justo de dinero, en Azlo te ayudamos a ampliar tu formación con nuestros mini préstamos online. Hasta 300 euros podrían estar en tu bolsillo en los próximos 15 minutos para estudiar lo que tú quieras si pides tu préstamo ahora.
3. Deja los vicios
Los vicios, además de ser perjudiciales para la salud, suelen salir muy caros a la larga. El tabaco, el alcohol, los juegos... No se pueden dejar de la noche a la mañana, pero pasito a pasito tendrás una vida más sana y una cartera más abultada.
4. Come mejor
Comer mejor empieza por preparar comida casera con ingredientes sanos. Una dieta sana y equilibrada es fundamental para minimizar el riesgo de sufrir enfermedades, mantener el peso y gozar de un excelente estado físico. Además, cocinar en casa es mucho más barato. Si no tenemos tiempo, siempre podemos recurrir a técnicas como el batch cooking. Nuestras arterias nos lo agradecerán.
5. Cambia de gimnasio
¿Cuántas veces a la semana vas al gimnasio? ¿Realmente te sale a cuenta pagar la suscripción? Si no es así, cámbiate a otro gimnasio más barato o empieza a entrenar en casa (o en la calle). En cuanto cojas el ritmo podrás volver a apuntarte a un gimnasio si crees que vas a optimizar la suscripción.
6. Bebe más agua
¿Cuántos cafés bebes al día? ¿Y refrescos o bebidas alcohólicas? Sustituir gran parte de esas bebidas por agua es una de las mejores formas de ahorrar dinero en la cesta de la compra, pero es que también es mucho más sano. Seguro que te sientes más ligero con este nuevo hábito.
7. Lee un poco todos los días
Lee todos los días. Un libro, el periódico, la etiqueta del champú, un artículo del blog de Azlo... No importa lo que leas. Pero, hagas lo que hagas, nunca dejes de leer.