Ya se acerca el verano, la temporada por excelencia de los festivales. En los últimos años hemos experimentado una explosión de este tipo de eventos musicales, con el consiguiente desembolso económico. Poner en práctica los trucos que encontrarás a continuación te ayudará a ahorrar dinero en los festivales de verano sin renunciar a la buena música, a la marcha y a la diversión.
Todo lo que necesitas saber para ahorrar dinero en los festivales de verano
¿Ya tienes tus entradas para los mejores festivales de este verano? Solo en el verano pasado se celebraron con éxito en España casi una veintena de grandes festivales. Sin embargo, las entradas para este tipo de eventos no suelen ser baratas, y tampoco el resto de gastos asociados. Por eso hemos preparado una guía con trucos para limitar los gastos y ahorrar dinero en los festivales de este verano. ¡Toda ayuda es poca!
1. Busca transportes alternativos
Si tienes que viajar a otra ciudad, lo más recomendable es buscar el transporte con tiempo. La opción más económica suele ser el autobús, aunque también es la más lenta. También están los trenes low cost, aunque los billetes baratos son para trayectos a horas intempestivas. Compartir coche o recurrir a plataformas como BlaBlaBar es otra opción.
2. Reserva el alojamiento con tiempo
También es recomendable buscar el alojamiento con tiempo para poder obtener precios más económicos. El problema es que muchos establecimientos que se llenan en fechas de festival ya vienen con tarifas altas de base. Por eso algunos optan por alojarse en la zona de camping del festival o en albergues. Otra opción que suele ser más barata que los hoteles es reservar un apartamento entre varias personas o buscar alternativas en Airbnb.
3. Prepara bien la maleta
Protección solar, gafas de sol, sombrero, ropa adecuada, calzado cómodo... Ojo, porque todo lo que no eches a la maleta y te haga falta después va a suponer un gasto extra.
4. No te pases con las consumiciones
Si has ido alguna vez a un festival, sabrás que las consumiciones tienen un precio prohibitivo. Y generalmente no se puede pasar al recinto con comida y bebida. Por suerte, en algunos eventos ya ofrece agua del grifo gratuita (y potable), una solución económica pero también muy necesaria para evitar los golpes de calor.
Sea como sea, seguimos necesitando comer y beber. No te prives, pero tampoco te pases si no quieres acabar lamentándolo después al mirar los movimientos de tu cuenta bancaria.
5. Evita las compras en dentro del recinto
Todo lo que compres dentro del evento va a tener un precio especialmente caro. Y eso incluye comida y bebida, pero también merchandising. Ahora bien, es cierto que puede ser una oportunidad única para conseguir productos de nuestros artistas favoritos sin tener que pagar unos astronómicos gastos de envío e impuestos de aduanas.
En todo caso, vigila bien tus gastos y, si se te antoja algo que te hace mucha ilusión, pero andas justo de efectivo, siempre puedes pedir un préstamo online sobre la marcha para conseguir hasta 300 euros en menos de 15 minutos. Es superfácil y muy rápido, siendo la opción de financiación más accesible y flexible.
6. Hazte voluntario
Algunos festivales buscan voluntarios para trabajar en el evento. Al margen de lo ética que pueda parecer esta opción, se trata de una alternativa para disfrutar de los conciertos gratis... o, mejor dicho, pagando con el sudor de la frente.