Hoy es 21 de octubre, el Día Mundial del Ahorro de Energía. El propósito de esta jornada es concienciar a la sociedad acerca de la importancia del ahorro de energía para contribuir al cuidado del medioambiente. Aunque el foco de esta propuesta debe ponerse sobre la industria, las fábricas y los grandes productores, los consumidores también pueden aportar su granito de arena para ahorrar energía cambiando algunos de sus hábitos de consumo.
Curiosamente, este año los consumidores están más concienciados que nunca acerca de la necesidad de hacer el mínimo gasto posible de energía. Y es que la nueva factura de la luz y las subidas desorbitadas y continuas de su precio afectan al bolsillo de todos.
Por lo tanto, vamos a ver algunos trucos que podemos aplicar como consumidores para ahorrar energía... pero también para ahorrar dinero. Aunque no vamos a descubrir nada nuevo, tal vez encontremos inspiración para darle un respiro a nuestros exiguos ahorros.
¿Cómo pueden ahorrar energía los consumidores?
¿La última factura de la luz que te ha llegado ha sido escandalosa? Aplica estos sencillos trucos que te proponemos y podrás ahorrar energía, dinero y disgustos. Y, ya de paso, hacerle un favor al planeta.
- Utiliza la luz natural a tope.
- Si necesitas encender la luz, mejor optar por bombillas led. La inversión inicial puede ser elevada, pero a la larga ahorraremos dinero.
- Si necesitas cambiar un electrodoméstico, busca productos con eficiencia energética A++ o A+++.
- ¿Utilizas una lámpara de pie para tener luz suave por las noches? Si no necesitas mucha luz, puedes cambiarla por una vela. Ahora hay velas aromáticas que, además de proporcionar un ambiente cálido y romántico, resultan muy relajantes y proporcionan un agradable perfume nuestro hogar.
- Antes de encender el aire acondicionado o la calefacción, vístete según la temperatura que haga. La ropa más fresca en verano y una mantita en invierno pueden ser suficientes.
- Realiza el mantenimiento periódico de tus aparatos electrónicos y los electrodomésticos.
- Cambia la iluminación exterior de tu hogar por luces solares. ¡Hay multitud de modelos y colores!
- Ajusta la potencia eléctrica que tienes contratada en casa según tu consumo.
- Desenchufa el cargador del móvil y todos esos dispositivos que están en stand-by.
- Siempre que puedas, cambia el coche privado por el transporte público. Y si es por una bicicleta, mucho mejor.
- ¿Vives en un chalé? Aprovecha para instalar placas solares en el tejado.
- Descongela periódicamente tu congelador.
- Intenta no cubrir los radiadores (no, tampoco deberías poner la ropa que no se ha terminado de secar en la cuerda de tender).
- Asegúrate de cerrar la puerta del frigorífico y del horno mientras estén en uso.
- Cambia tus baños por duchas cortas y procura no eternizarte debajo del agua calentita.
- Pon la lavadora, el lavavajillas y la secadora cuando estén llenos y utiliza los programas eco.
- Separa la basura y recicla todos los productos que puedas.
- Pásate a las bolsas de tela (las famosas tote bags).
- Instala un termostato inteligente o una app de consumo energético.
- Reutiliza antes de tirar.