Hacer una lista de las ciudades más baratas para vivir en España es más complicado de lo que parece. Y es que los resultados dependen de diversos factores, pero sobre todo del tren de vida de cada uno. No obstante, teniendo en cuenta el precio de la vivienda, el coste del transporte, los impuestos y los salarios medios de cada zona podemos hacernos una idea aproximada. Vamos a ello.
Las ciudades más baratas para vivir en España
Hace algo más de dos años, allá cuando la pandemia del coronavirus irrumpió en nuestras vidas y el teletrabajo se impuso como la norma habitual, muchos decidieron hacer las maletas y marcharse a vivir a otros lugares con mejores perspectivas. El factor económico fue determinante. Y ahora vuelve a serlo a causa de la subida generalizada de los precios, la inflación asfixiante y la recesión que se avecina.
Por eso, aquellos que pueden permitirse el lujo de teletrabajar podrían estar buscando de nuevo las ciudades más baratas para vivir en España. Según un estudio que realizó Kelisto en 2018, Palencia era la ciudad más económica con un coste de vida un 30,06% por debajo de la media.
Las ciudades que seguían en la lista eran Melilla, Lugo, Logroño, Teruel, Cáceres, Zamora, Ávila, Soria y León, en ese orden. Para hacer el cálculo se compararon los siguientes valores: el precio de la vivienda, los impuestos, el transporte y los ingresos medios en cada ciudad española.
¿Y qué pasa en 2022?
Si bien este estudio no se ha actualizado, Bankinter ha comparado las ciudades en las que es más barato comprar o alquilar una casa y aquellas en las que se pagan menos impuestos a fecha de 2022.
Según Idealista, las ciudades en las que es más barato comprar una vivienda son Ciudad Real, Ávila, Soria, Lugo y Castellón. En lo que se refiere al alquiler, las ciudades donde sale más económico son Orense, Ciudad Real, Zamora, Lugo y Cáceres.
Por otro lado, según un estudio de la OCU, las ciudades en las que se paga menos IBI son San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona y Santander. Otro factor a tener en cuenta es el precio del transporte público. Según un estudio de Facula, las ciudades con el billete de autobús más barato son Logroño, Ávila y Salamanca, así como Palencia, Santiago de Compostela, Vitoria y Segovia.