¿Estás haciendo esfuerzos para ahorrar y tus sacrificios no dan fruto? Es posible que estés cometiendo alguno de los errores clásicos a la hora de ahorrar dinero. Repasamos los principales para que puedas prevenirlos y mejorar tu salud financiera.
Los errores más habituales al ahorrar dinero
Vivimos rodeados de tentaciones, publicidad y gastos recurrentes. La consecuencia inmediata es evidente: ahorrar dinero no es fácil. Especialmente en una situación económica como la que estamos viviendo, con una inflación que devora cada día una generosa porción de nuestros ahorros.
Sin embargo, ahorrar dinero y reducir el gasto es posible con un poco de organización para evitar los errores tradicionales que dinamitan nuestro afán por generar un buen colchón económico que nos permita vivir con mayor tranquilidad. A continuación, recogemos los errores que se convertirán en tus peores enemigos a la hora de ahorrar dinero.
1. No llevar un control de gastos e ingresos
Uno de los errores de principiante al ahorrar dinero es no controlar los gastos y los ingresos que se realizan en un mes. Hoy en día, las propias apps bancarias nos ofrecen esta información, pero siempre podemos apuntar los movimientos en una hoja de Excel e incluso en un papel. Cualquier método es válido para llevar un control y saber en qué gastamos el dinero.
2. No ser constante
Ahorrar de forma esporádica no nos va a reportar beneficios a medio o largo plazo. Lo ideal es destinar una parte fija de los ingresos para ahorrar, tal y como indica la regla del 50-30-20.
3. No separar los ahorros
Los economistas siempre recomiendan tener varias cuentas bancarias para separar el dinero. De esta forma, evitaremos recurrir a nuestros ahorros para pagar gastos o comprar caprichos. Aunque debemos buscar aquellas cuentas que no tengan costes de mantenimiento, una tarea nada fácil hoy en día.
4. Excederse con los gastos hormiga
Los gastos hormiga son compras de importes pequeños que parecen insignificantes e inofensivas. Sin embargo, pueden convertirse en un problema cuando se acumulan todos los días.
5. Esperar a final de mes
Uno de los errores más peligrosos para ahorrar dinero es esperar a final de mes para meter el dinero que nos haya sobrado en la hucha. Es importante que te pagues a ti primero en cuanto cobres la nómina. En este sentido, el ahorro programado puede ayudarnos a retirar fondos automáticamente a primeros de mes.
6. Recurrir a la cuenta de ahorro
¿Tienes separados tu dinero en dos cuentas? Bien, pues el dinero de la cuenta de ahorro no se toca. O, al menos, no debe tocarse si no tenemos que hacer frente a un gasto extraordinario. Mucha gente saca dinero con el propósito de volver a ingresarlo después, pero la realidad es que eso raramente ocurre. Los mini préstamos online pueden ser una solución en esos casos.
7. Ser impacientes
Habitualmente, el ahorro funciona a medio o largo plazo. No podemos esperar obtener recompensas en dos días. Ahorrar requiere paciencia, constancia y sacrificio.
8. No fijarse un objetivo
Ahorrar dinero sin una meta en mente es perfectamente válido y una práctica muy recomendable. El problema es que, si no tenemos un objetivo para ahorrar, es más probable que gastemos el dinero en otras cosas.
9. No poner a trabajar el dinero
Cuando hemos conseguido ahorrar una pequeña cantidad de dinero, uno de los errores habituales es dejarlo parado en la cuenta del banco. Sin embargo, los economistas recomiendan invertir ese dinero en productos de ahorro, como depósitos o fondos de inversión. La razón es que el valor del dinero baja con el paso del tiempo, especialmente cuando la inflación es tan alta. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja dejar solo una cantidad en la cuenta bancaria y "poner a trabajar el resto".
El problema es que ahora mismo la inestabilidad ha provocado una bajada de la rentabilidad de los productos bancarios, aunque el mercado siempre acaba por equilibrarse. Algo de esperar con las nuevas subidas de los tipos de interés del BCE.