Aunque hay que vivir la vida, siempre es recomendable ahorrar dinero, porque nunca sabes qué te depara la vida. Sin embargo, ahorrar suele implicar hacer sacrificios y renunciar a ciertas cosas. ¿Pero y si pudieras ahorrar dinero sin sentir que te estás privando de nada? No solo se puede, sino que te vamos a enseñar cómo hacerlo en las próximas líneas.
Cómo ahorrar dinero sin sentir que renuncias a nada
Hay una frase común muy odiosa que dice: "El momento de empezar ahorrar era ayer". Vamos, que ahorrar no es uno de esos problemas que se pueden dejar a nuestro yo del futuro.
La gran ventaja es que podemos ahorrar dinero sin privarnos de nada si enfocamos nuestra salud financiera desde otro punto de vista. Esto puede resultar en ocasiones hasta divertido, especialmente cuando toca romper nuestra hucha de cerdito para obtener el fruto de nuestros esfuerzos.
Ahora, si más dilación, vamos al meollo. Veamos cómo ahorrar dinero sin sentir que nos estamos privando de nada.
1. No aumentes tus gastos aunque te suban el sueldo
Aunque la inflación no nos lo pone fácil, si nos han subido el sueldo, deberíamos ahorrar el "exceso" como si siguiéramos cobrando lo mismo. O, al menos, una parte. Y lo mismo ocurre con las pagas extra o los premios de la lotería.
2. Apúntate a un reto de ahorro
Hay una gran cantidad de retos de ahorro que nos mantienen motivados. El truco está en adaptarlos a nuestras necesidades y características personales.
3. Cancela todas esas suscripciones que en realidad no necesitas
Cuatro plataformas de streaming, una de música, otra de audiolibros, el gimnasio, una colección de abanicos... ¿Realmente necesitas esas cosas? ¿Te compensa el gasto mensual? Seguramente puedas reducir gran parte de esas suscripciones sin echarlas de menos y así ahorrar dinero todos los meses sin apenas darte cuenta.
4. Paga con dinero en efectivo
Uno de los peligros de los pagos con tarjeta es que nos permiten pagar sin llevar dinero encima. Sin embargo, si dejamos la tarjeta en casa y nos llevamos solo una cantidad de dinero en efectivo, evitaremos comprar cosas que no necesitamos. Y también podremos mantener a raya las peligrosas compras impulsivas.
5. Ve al supermercado con la lista de la compra preparada
Ir al supermercado con los deberes hechos nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero. Si preparamos el menú semanal y hacemos una lista de la compra acorde, podremos comprar solo los productos que necesitamos y en la cantidad justa. Esto también sirve para hacer una compra más sostenible.
¿No sabes por dónde empezar? No hay problema, porque ahora contamos con herramientas de IA (como ChatGPT), que nos preparan menús semanales y nos hacen listas de la compra automáticas.
6. Busca opciones de ocio gratuito
Aunque normalmente el ocio implica gastar dinero, también hay opciones gratuitas. Por ejemplo, hay plataformas de streaming para ver series y películas gratis e incluso leer cómics. Además, la oferta cultural de las ciudades siempre incluye planes gratuitos para toda la familia.
7. Rellena encuestas online para conseguir premios y cheques de regalo
Hay varias páginas web que nos invitan a completar encuestas online (como Nicequest) y, a cambio, premian nuestros esfuerzos con regalos e incluso cheques para tiendas. Obviamente, requiere tiempo conseguir los puntos necesarios para canjear uno de los premios, pero, si nos lo tomamos con calma, podremos sacar un buen rendimiento de nuestro tiempo libre.
8. Navega en modo incógnito
Las cookies, aunque tienen una función muy importante en internet, son el gran enemigo de las personas con tendencia al derroche. La solución es navegar en modo incógnito. Así evitaremos que el navegador rastree nuestros intereses para lanzarnos publicidad personalizada y el dichoso retargeting.
9. Aprovecha los beneficios de comprar online
El cashback y los códigos de descuento son dos de nuestros mejores amigos para hacer compras online. Son dos ventajas que no ofrecen los establecimientos físicos y que nos permiten ahorrar mucho dinero.
10. No dejes de hacer cosas que realmente quieres hacer
¿Quieres hacer algo, pero no te alcanza el sueldo? Antes de endeudarte o quedarte en casa sufriendo el arrepentimiento, puedes recurrir a los mini préstamos online. Si bien es cierto que pedir financiación puede ser contraproducente con respecto a nuestros esfuerzos de ahorro, mejor eso que arrastrar una deuda. Si necesitas dinero con urgencia, pide ahora un préstamo online y recibe hasta 300 euros en menos de 15 minutos.
11. Activa las opciones de ahorro programado de tu banco
El ahorro programado consiste en pagarse a uno mismo primero. A través de este mecanismo automático, ordenamos al banco retirar un porcentaje de nuestro sueldo todos los meses para ahorrar en una cuenta secundaria. La gran ventaja es que solo hay que configurarlo la primera vez, pudiendo ahorrar dinero prácticamente sin que nos demos cuenta.