Mañana es Nochebuena y pasado, Navidad. Son épocas entrañables que aprovechamos para pasar tiempo en familia, atiborrarnos a comida y hacernos regalos que muchas veces no necesitamos. Todo esto tiene un gasto considerable. Pero eso no significa que tengamos que dilapidar nuestros escasos ahorros. Veamos cómo podemos ahorrar dinero en Navidad sin sacrificar las fiestas.
6 trucos para ahorrar dinero en Navidad
Ahorrar dinero en Navidad es difícil, pero no imposible. Te damos unos consejos para que tu cuenta corriente no sufra demasiado con los gastos, las comilonas y los regalos.
1. Controla la iluminación y la calefacción
Siempre hay que limitar el gasto de electricidad en el hogar, pero este año es más importante que nunca. Con el precio de la luz subiendo cada día más, debemos hacer un esfuerzo extra para que no nos llegue una factura desorbitada.
En cuanto a la iluminación, podemos optar por luces led y, si tenemos la posibilidad, por luces solares. Además, siempre hay que apagarlas cuando no las estemos usando.
También es importante controlar la temperatura de la calefacción. No obstante, los expertos recomiendan mantener las ventanas abiertas cuando nos reunimos en casa para prevenir contagios de coronavirus, así que puede llegar un desperdicio encender siquiera la calefacción. Así podremos ahorrar dinero y, al mismo tiempo, celebrar una Navidad más sostenible y segura.
2. Haz un presupuesto de gasto para tus regalos... y respétalo
Antes de liarnos a comprar a lo loco, es recomendable preparar una lista de las cosas que queremos regalar, investigar un poquito y comparar precios en varias tiendas. Luego debemos hacer un presupuesto y esforzarnos por cumplirlo.
A veces menos es más, y no hace falta gastar mucho dinero para hacer un gran regalo. Pero si lo que queremos regalar se nos sale del presupuesto, siempre nos queda la posibilidad de buscar ayuda en los créditos rápidos. Esta modalidad de financiación nos permite conseguir dinero rápido sin salir de casa. En AZLO podemos conseguir hasta 300 euros en menos de 15 minutos y devolver el préstamo en cómodos plazos cuando queramos.
3. Prepara los menús antes de ir al supermercado
Si nos toca cocinar, siempre debemos tener en cuenta los ingredientes que necesitamos y las raciones que hay que preparar. Generalmente, no vamos a cocinar para un gran batallón, así que es mejor comprar cantidades más pequeñas. Y sobra algo no se tira nada, sino que se guarda todo en fiambreras y ya tenemos la comida hecha para otro día.
Por otro lado, es recomendable optar por productos de temporada y de proximidad. No solo estarán más buenos, sino que también estaremos contribuyendo a la economía circular de nuestra localidad y contaminando menos.
4. Reutiliza la decoración
Todos los años nos dejamos un dineral en decoración navideña. Sin embargo, no hace falta que nos gastemos ni un céntimo, pues podemos volver a poner la del año pasado. Pero si nos apetece comprar cosas nuevas, es mejor esperar hasta el 26 de diciembre o el 2 de enero, puesto que encontraremos descuentos considerables en las tiendas. Y si realmente queremos lucir decoración nueva sin gastar dinero, el siguiente consejo nos vendrá muy bien.
5. Haz regalos y decoración hechos a mano
No hay nada más bonito que hacer y recibir un regalo hecho a mano. En lugar de gastar dinero, podemos gastar nuestro tiempo y esfuerzo en esa persona tan especial. Y ni siquiera tenemos que ser un manitas para hacer un regalo precioso, no todas las manualidades requieren una habilidad extraordinaria.
Y lo mismo podemos aplicar a la decoración. ¿Por qué no pobrar a hacer los adornos a mano con las cosas que tenemos por casa? Serán únicos y especiales. Además, si hay niños pequeños en casa, nos lo pasaremos pipa jugando con cartulinas, purpurina y goma eva.
6. Elige regalos que no tengan precio
Los regalos más especiales son los que no tienen precio. Y no son solo los que hacemos a mano, sino aquellos que solo podemos hacer nosotros. Una de las cosas más bonitas que podemos hacer por nuestros seres queridos es pasar tiempo con ellos. Disfrutar de su compañía mientras podamos es un regalo para todos.