Un viaje. Una cena en un buen restaurante. Reformas en casa. Una videoconsola. Una vivienda. Un imprevisto. La factura del veterinario. ¿Qué tienen todas estas cosas en común? Qué cuestan dinero. Para la gran mayoría de personas, para pagar estas cosas es necesario ahorrar. El ahorro es la clave para cumplir muchos de nuestros sueños y para vivir con menos preocupaciones. Por eso, como se acerca el Día Mundial del Ahorro, hemos decidido recoger algunos trucos generales para ayudarte a ahorrar dinero y gastar menos.
Los mejores trucos para ahorrar dinero sin desesperarse en el intento
Ahorrar dinero suena como una utopía ahora mismo, que nos enfrentamos a una situación de inflación galopante y a un mercado con unos precios que dan más miedo que cualquier susto de Halloween. Sin embargo, cada moneda ahorrada cuenta. Ya lo dice el refrán: muchos pocos hacen un mucho. Con el fin de mejorar tu salud financiera y ayudarte a alcanzar tus objetivos, en Azlo nos hemos propuesto recoger algunos consejos generales para ahorrar dinero.
1. Apunta todos tus gastos
Llevar un registro de todos nuestros gastos es la manera perfecta de saber cuánto gastamos y en qué. De esta forma, tendremos control sobre nuestras finanzas y podremos recortar algunos gastos de manera más sencilla.
2. Medita antes de gastar dinero
¿Realmente lo necesitas? ¿No tienes algo parecido en casa? ¿Te va a hacer feliz? ¿Y si te hace falta el dinero para pagar un imprevisto? ¿Es útil? Estas son algunas de las preguntas que nos deberíamos hacer antes de comprar cualquier cosa que no sea estrictamente necesaria. Y, en caso de que ya nos hayamos gastado el dinero y tengamos que hacer frente a algún gasto extra, siempre podemos recurrir a los mini préstamos online.
3. Apúntate a un reto de ahorro
Hay muchos retos de ahorro que se ajustan a todo tipo de presupuestos. Por ejemplo, el reto de las 52 semanas o la regla del 50-30-20.
4. Busca maneras de recortar tus gastos
El teléfono, el gimnasio, la luz, suscripciones a servicios... Todos tenemos gastos mensuales fijos. Sin embargo, es probable que podamos negociar contratos más baratos con los proveedores. Por ejemplo, tal vez se puede bajar la potencia eléctrica para abaratar la factura de la luz o reducir los servicios asociados a nuestra línea de teléfono.
Por otro lado, también nos debemos plantear si necesitamos estar suscritos a Netflix, Disney+, HBO Max, Kobo Books, Spotify... Seguramente podemos vivir sin muchos de esos servicios. Una idea para gastar menos dinero en las plataformas de streaming es esperar a que se hayan lanzado varias series o películas que queramos ver y pagar la suscripción solo durante un mes.
5. Pon a trabajar tu dinero
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda dejar solo una parte de nuestro dinero en la cuenta bancaria y depositar el resto en fondos y productos de ahorro. La razón es simple: la mayoría de las cuentas corrientes no dan rendimientos a sus titulares desde hace mucho tiempo.
6. Págate primero a ti mismo
El ahorro programado es uno de los mejores trucos para ahorrar dinero. Consiste en configurar trasferencias mensuales automáticas para depositar parte de nuestro salario en una cuenta bancaria secundaria. De esta manera, evitamos la tentación de gastar ese dinero.
7. Recurre a las emociones
Guau, acabas de encontrar una cosa que te encanta... y sin la que puedes vivir perfectamente. Gastar dinero generalmente nos produce una sensación placentera en primera instancia, pero luego podemos sufrir remordimientos. Si esta idea no te frena a la hora de comprar cosas sin ninguna utilidad, prueba a poner una foto en tu cartera de aquellos que dependen de ti, como tus hijos, tus padres o tus mascotas. Si no lo haces por ti, lo harás por ellos.