La ola de calor que ha llegado esta semana viene anunciando los ansiados días de verano, por lo que muchos han empezado a pensar en sus vacaciones. Sin embargo, este año la temporada estival va a estar marcada por una inflación aplastante y la subida de precios generalizada, por lo que todos miramos con un ojo la cartera y, con el otro, el calendario. Los viajes siempre cuestan dinero, pero vamos a repasar algunos trucos para que las vacaciones de verano de 2022 nos salgan un poquito más baratas.
¿Es posible reservar unas vacaciones de verano más baratas en pleno 2022?
El año 2022 va a quedar marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania, el principio del fin del coronavirus y la subida galopante de la inflación. Aunque muchos soñaban con que llegara el fin de la pandemia para volver a viajar, el encarecimiento general de los precios amenaza con dejar a muchos en tierra con las maletas ya hechas.
Poner un pie fuera de casa implica gastar dinero, sí. Pero podemos optar por alternativas más baratas para seguir disfrutando de unas vacaciones inolvidables en el verano de 2022 gastando menos. Aquí te damos algunas opciones.
1. Evita viajar en julio y agosto
Casi todos los españoles escogen los meses de julio y agosto para viajar. Especialmente agosto, puesto que prácticamente se paraliza el país y muchas empresas dan vacaciones a sus empleados. Sin embargo, precisamente por eso, suelen ser los meses más caros para viajar. Si podemos elegir otras fechas, podremos hacer un viaje similar con menos gente y encima ahorrar dinero.
2. Visita lugares menos turísticos
Al pensar en las vacaciones de verano, casi todos se nos viene la playa a la cabeza. ¡Pero hay muchos sitios para irse de vacaciones! Tanto si decimos quedarnos en España como si queremos viajar al extranjero, tenemos un mundo de posibilidades a nuestro alcance.
Si elegimos los mismos destinos que el resto, el viaje nos va a salir más caro. Una escapada al pueblo puede ser uno de los viajes más económicos para este verano, y encima disfrutaremos de unos días en plena naturaleza lejos de la contaminación de las grandes ciudades.
3. Busca alojamientos alternativos
A todos nos gustan los hoteles de lujo, pero, si buscamos vacaciones de verano baratas, es recomendable barajar otras opciones. De hecho, el precio de los hoteles españoles se ha disparado un 40% en el primer trimestre de 2022, por lo que todo parece indicar que la tendencia se va a mantener en verano. En este sentido, podremos ahorrar bastante dinero si nos alojamos en hoteles más humildes o en albergues. Y, si nos va la marcha, siempre tenemos la opción de probar el couchsurfing.
4. Prepara tu propio viaje
Es muy cómodo pasar por una agencia de viajes, hacer una lista de tus requisitos y dejar que preparen el viaje por ti. Sin embargo, este servicio tiene un coste que nos podemos ahorrar si buscamos nosotros mismos destino, alojamiento, actividades y transporte.
Los portales online de viajes pueden ayudarnos mucho en este sentido. Ahora bien, es importante comparar precios y buscar ofertas o chollos de última hora si realmente queremos ahorrar dinero.
5. Consulta los paquetes de viaje o los circuitos organizados
Los paquetes de viaje o los circuitos organizados no suelen ser las opciones más baratas. Sin embargo, suponen una alternativa cómoda (y generalmente más barata) a las agencias de viajes de viajes tradicionales. Y, además, cuentan con la ventaja añadida de que vamos a saber de antemano el coste total del viaje.
Dependiendo del destino, podemos encontrar vacaciones muy económicas. Y si necesitamos financiación para pagar ese viaje que se nos ha antojado, siempre podemos recurrir al crédito al instante de Azlo. Podremos conseguir hasta 300 euros en menos de 15 minutos para no quedarnos en tierra estas vacaciones.
6. Prepara bien tu maleta
Echar a la maleta todo lo que necesitamos también es imprescindible si no queremos gastar dinero de más. ¿Pero qué cosas no pueden faltar en nuestra maleta este verano? Documentación, el cargador de teléfono móvil, bolsa de aseo bien equipada, protector solar, gafas de sol, ropa y zapatos de repuesto, llaves... Si se nos olvida algo imprescindible, nos tocará comprar cosas por duplicado, y seguramente a un precio más caro, sobre todo si vamos a una ciudad turística.