¿Te imaginas que pudieras hablar con tu perro? Para muchos es un sueño. Pero ahora ya es una realidad. Gracias a la tecnología que nos ofrece la startup CleverPet, ahora podemos enseñar a "hablar" a nuestros perros. ¿Pero cómo funciona este maravilloso invento?
Cómo hablar con tu perro
Las mascotas nos ofrecen su amor desinteresado, llenándonos la vida de alegría y color. De hecho, los animales de compañía han sido nuestros mejores aliados durante el confinamiento, aunque miles de desalmados se hayan dedicado a abandonarlos en cuanto el coronavirus nos permitió volver a conquistar las calles.
¿Pero y si pudiéramos hablar con ellos? ¿Y si pudieran entender lo que les decimos? ¿Y si se sintieran escuchados y comprendidos? Ahora, gracias a una startup, nuestros perros pueden decirnos lo que están pensando y comunicarse con notros.
La startup californiana CleverPet se inspiró en el trabajo de Christina Hunger con su perra Stella para crear FluentPet. La idea es sencilla, y parte de la base de que nuestros perros pueden entender algunas de las palabras que decimos. Ahora, con un puñado de botones, ellos también pueden "decir" esas palabras.
FluentPet es un sistema de mosaicos hexagonales con botones de sonido personalizables que se colocan en el suelo a modo de esterilla y pueden ayudar a nuestro perro a comunicarse. Cada uno de estos botones se corresponde con una palabra, que el perro puede pulsar con una pata para expresarse.
Uno de los detalles más interesantes de este invento es que, a medida que el animal va a aprendido palabras, podremos agregar nuevos hexágonos con más botones, como si fuera un puzle. Cada hexágono está dedicado a un tema: verbos, objetos, adjetivos, saludos... Además, podemos grabar los audios nuestra propia voz para que nuestro perro se familiarice con mayor facilidad con el sistema. Al mismo tiempo, esto elimina las barreras del idioma.
Según los creadores de FluentPet, apenas hemos arañado la superficie de lo que los perros son capaces de hacer. ¿Te imaginas que nos pudieran decir que les duele algo? Para muestra, este vídeo de Bunny.
El sueño de hablar con nuestros perros es ya una realidad
El sistema de botones y mosaicos FluentPet ha sido desarrollado por Leo Trottier, un científico cognitivo de San Diego. Para ello, ha colaborado con Canine AAC Test Pilots, un grupo de personas repartidas por todo el mundo que han enseñado a sus perros a usar los botones de sonido para expresarse y comunicarse con sus humanos. Además, también trabajan con el Laboratorio de Cognición Comparativa de la Universidad de California en San Diego para comprender mejor cómo los perros y otros animales pueden utilizar los botones para "hablar".
¿Pero cuánto cuesta este invento revolucionario? El equipo básico tiene un coste de unos 30 dólares (unos 25 euros), pero si queremos el kit completo deberemos invertir 195 dólares (algo más de 160 euros). Pero, más que el coste, el problema está en hacerse con uno de estos sistemas de botones, puesto que están arrasando y se agotan muy rápido. ¿Y es que quién no querría hablar con su perrete?
Obviamente, este invento no es magia. Es necesario adiestrar a nuestro perro, lo que requiere tiempo, entrenamiento y mucha, mucha paciencia. Para empezar, deberemos hablar con nuestro perrito continuamente utilizando un vocabulario determinado e invertir tiempo en utilizar los botones nosotros mismos para servir de modelo a nuestra mascota.
No obstante, hay quien dice que los perros ya son lo suficientemente expresivos sin necesidad de inventos. Después de todo, ¿quién no entiende lo que le dice su perro? Solo hay que prestarles un poquito de atención.
¿Te has animado a comprar FluentPet, pero andas escaso de efectivo? En Azlo te ofrecemos un microcrédito de hasta 300 euros. Solo tienes que rellenar el formulario desde la calculadora y, una vez aprobada tu solicitud, tendrás el dinero en tu cuenta en menos de 15 minutos. Y lo mejor de todo es que todo el proceso se realiza online. Es rápido, cómodo y seguro. Si necesitas un préstamo rápido online ahora mismo, en Azlo te lo damos.