Una empresa japonesa ha forjado un anillo único... para pagar en las tiendas y para abrir puertas. ¿Pero cómo funciona y qué usos tiene?
Ahora puedes pagar en las tiendas con un anillo
Cuando Frodo y Sam fueron hasta el Monte del Destino para destruir el Anillo Único no se podían imaginar que, en un universo paralelo, una empresa se inspiraría en sus aventuras para crear un nuevo medio de pago. Pero esa es sola una de las prestaciones que nos promete el anillo de Evering.
Las empresas japonesas Mitsubishi e Itochu acaban de acaban de inyectar 1.000 millones de yenes (unos siete millones de euros) en la también japonesa Evering. Esta compañía ha creado unos anillos negros que sirven para pagar nuestras comprar y para abrir y cerrar puertas. Su precio de venta es de 20.000 yenes, es decir, unos 140 euros.
Estos anillos son de color negro, están hechos de zirconio e incorporan la tecnología NFC. Tras cerrar un acuerdo con Visa, estos anillos sirven para pagar en cualquier establecimiento.
¿En qué se diferencia de una tarjeta de crédito?
El sistema de pago es muy sencillo, ya que basta con vincular el anillo con una tarjeta de crédito y después pasarlo sobre el datáfono. Además, el dispositivo es a prueba de agua y no necesita recarga. Es decir, que viene a ser muy parecido a una tarjeta de crédito (pero más molón).
Pero presenta otras diferencias. Por ejemplo, funciona sin necesidad de introducir el número PIN. Y, como ocurre con la mayoría de pagos basados en NFC, tiene un límite de hasta 120.000 yenes al mes (unos 850 euros).
Asimismo, aparte de servir como cartera digital, también funciona como llave para abrir y cerrar puertas digitales. Este anillo se suma así a la fiebre por los wearables o dispositivos "vestibles". Los más conocidos son los smartwatches y las pulseras de actividad.
¿Sustituirán los medios de pago alternativos al dinero en efectivo?
Aunque aún queda un largo camino por recorrer, el dinero en efectivo poco a poco se va acercando a su paulatina desaparición. De hecho, a raíz de la pandemia del coronavirus se popularizaron enormemente los medios de pago contactless. Y aunque hoy en día las cifras se han estabilizado, la tarjeta de crédito sigue siendo el medio de pago preferido de los consumidores.
Además, cada vez tenemos más medios de pago a nuestra disposición. Aparte de este anillo, contamos con Bizum, PayPal, pagos con el móvil... y dentro de poco, hasta pagos por voz. La cosa es gastar dinero.