Ya sabemos que los consumidores y usuarios tienen numerosos derechos. ¿Pero tienen también obligaciones los consumidores? ¿Cuáles son y cómo se aplican?
¿Cuáles son las obligaciones de los consumidores?
Derecho a recibir una información correcta, derecho a la reparación de daños y perjuicios, derecho a escoger productos a precios competitivos... La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios recoge detalladamente los derechos de los consumidores. Sin embargo, el apartado de obligaciones de los consumidores es mucho más escueto.
Las razones son obvias. En primer lugar, se pretende proteger a los compradores frente a los vendedores o prestadores de servicios para garantizar un comercio más justo amparado en el libre mercado. Por otro lado, las obligaciones de los consumidores son muy evidentes, siendo las más importantes las siguientes:
- Pagar el precio pactado por el producto o servicio en el momento de la compra o utilizando los medios de financiación aceptados.
- Actuar de buena fe durante todo el periodo que abarca la garantía.
- Asumir una actitud proactiva en la búsqueda de información acerca de los productos y los servicios.
Tu responsabilidad como consumidor
Aunque no aparece recogida en ninguna ley, los consumidores también deberían hacer un consumo responsable de los recursos. Consumir menos y de manera consciente es necesario para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Aplicar prácticas de consumo responsable supone un respiro para el planeta, pero también un importante ahorro de dinero.
Y, aunque generalmente pensamos en alimentos, el consumo responsable abarca todo tipo de productos y servicios... incluyendo la financiación. Recurrir a los microcréditos es una opción tan válida como cualquier otra, pero solo deberíamos pedir un préstamo cuando realmente lo necesitamos.
Puede parecer que la financiación online es la solución para todo. Pero, al igual que nosotros somos responsables, esperamos lo mismo de nuestros clientes. Pedir un préstamo no es ningún juego y siempre deberías presionar ese botón tras valorar tus opciones y asegurarte de que vas a poder devolver el dinero a tiempo. Si ya lo tienes claro, adelante, pide tu préstamo online ahora y soluciona tus problemas económicos en los próximos 15 minutos.