De toda la vida nos han dicho que el dinero no da la felicidad. Y si bien es cierto, el dinero sí que da cierta seguridad, tranquilidad... y la posibilidad de comprar cosas que no nos podríamos permitir de otra manera. Obviamente, no se trata de tener el coche más potente o la casa más grande. La clave está en gastar el dinero en ciertas cosas que te van a hacer más feliz y que te van a procurar más satisfacción. Y todo ello sin la necesidad de tener la cuenta corriente de Amancio Ortega o Elon Musk. Veamos qué son esas cosas que, según la evidencia, te van a hacer más feliz si las compras.
Comprar estas cosas te hará más feliz
Aunque aceptemos que el dinero no da la felicidad como tal, sí que cuenta con la capacidad de "comprar" cierta dicha o alegría. Pero el secreto para ser feliz está en comprar ciertas cosas. ¿Quieres saber cuáles son?
1. Gasta dinero en experiencias
Aunque está demostrado que comprar algo nos proporciona un subidón de dopamina que mejora temporalmente nuestro estado de ánimo, el efecto no suele durar mucho. Es más, esa breve sensación placentera puede hacer que caigas en la trampa de las compras compulsivas.
Según Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología de la Universidad de California, es recomendable gastar dinero en experiencias y no en objetos materiales para ser feliz. En la misma línea, aquellas cosas materiales que se convierten en experiencias también sirven para generar felicidad a largo plazo.
2. "Compra" tiempo libre
El dinero viene y va, pero el tiempo no vuelve nunca. Elizabeth Dunn y Michael Norton, dos científicos de la conducta, aseguran que gastar dinero en aquello que nos permite conseguir tiempo libre nos hace más felices. Por ejemplo, contratar a una persona para que limpie la casa o comprar un lavavajillas.
3. Cambia un gran gasto por varios más pequeños
Los científicos han concluido que gastar una cantidad similar en varios pequeños placeres a lo largo del tiempo genera más satisfacción que dedicar el dinero a un gran gasto. Así el subidón dura más tiempo, ya que la sensación se mantiene en el tiempo.
4. Compra a largo plazo
La magia de "perseguir el duende" está en que la anticipación por algo suele hacernos más felices que conseguirlo. ¿Cuántas veces te has emocionado más preparando un viaje que el día que pones un pie en el camino?
5. Gasta dinero en autocuidado
Los psicólogos sostienen que la autonomía, la competencia y las relaciones sociales son básicas para la felicidad de las personas. Por lo tanto, todo el dinero que gastes en conseguir estas cosas te hará más feliz, ya que estarás más contento y satisfecho.
6. Gasta en los demás
Dunn y Norton también aseguran que gastar dinero en los demás para ayudar o provocar una emoción positiva en otros genera felicidad. Y ni siquiera hace falta comprar cosas caras.
¿Quieres comprar una de esas cosas que te van a hacer un poquito más feliz, pero todavía te queda mucho para cobrar? En Azlo te ofrecemos préstamos inmediatos de hasta 300 euros que pueden estar en tu bolsillo si envías la solicitud ahora mismo. ¿A qué estás esperando para ser feliz?