Todos compramos en tiendas online. No solo es más cómodo, sino que podemos encontrar productos que no están a la venta en nuestra ciudad o país. Sin embargo, por muy prácticas que resulten, las compras online también tienen sus inconvenientes. Gastos de envío, devoluciones, no poder probarse la ropa... Pero ahora muchos de esos problemas están a punto de ser cosa del pasado gracias a los nuevos avances de las startups. ¿Qué inventos van a revolucionar las compras online en los próximos meses?
Inventos de las startups que van a modernizar las compras online
La tecnología ha cambiado la forma en la que los consumidores compran productos y servicios online. Sin embargo, esta tendencia experimentó un rápido crecimiento a partir de la pandemia del coronavirus. Este aumento de las compras online ha hecho que las empresas apuesten por innovaciones tecnológicas e inventos revolucionarios para ofrecer una experiencia de compra mejorada. Veamos algunos de ellos.
1. Inteligencia artificial y realidad aumentada
Uno de los principales problemas de las compras online es que no podemos probar los productos antes de comprarlos. Esto es especialmente importante a la hora de comprar ropa a través de la página web de los comercios.
El contratiempo se agravó durante en confinamiento de la COVID-19, pues los minoristas tuvieron que enfrentarse a un aumento del número de devoluciones. Por lo tanto, las startups empezaron a trabajar para mejorar los probadores digitales.
Aunque Converse ya ofrecía esta opción a través de su app Sample It desde hace casi una década, ahora los probadores virtuales han avanzado muchísimo. De esta forma, gracias a la inteligencia artificial (IA) y a la realidad aumentada (RA), las plataformas de compras nos permiten "probarnos" la ropa con un resultado muy realista.
Pero esto no se limita a la ropa. Por ejemplo, las marcas de maquillaje y belleza nos ofrecen la posibilidad de hacer cambios de imagen a través de sus plataformas online, mientras que IKEA y algunas apps de decoración nos permiten visualizar cómo quedarán los muebles en nuestra casa antes de comprarlos. Además, la empresa DecorMatters ha llevado la idea de IKEA un paso más allá para que los usuarios puedan elegir muebles y complementos de diferentes minoristas.
2. Los chatbots a tu servicio
Los asistentes de compras online o chatbots se están volviendo cada vez más "inteligentes" gracias a la intervención de las startups. Por ejemplo, Nate ofrece un asistente digital basado en la web para compras diarias compatible con diferentes tiendas, mientras que el bot de BotXO viene programado con más de 30.000 respuestas automáticas.
Pero los desarrolladores también están trabajando en interfaces con voz y aspecto realista. De hecho, los avatares "inteligentes" en 3D que simulan la voz, el rostro y la personalidad de un humano ya pueden encontrarse en algunas plataformas.
3. Búsqueda a través de imágenes
La búsqueda de imágenes similares en Google supuso toda una revolución digital. Las aplicaciones de este proceso en las compras online son muy prácticas. En este sentido, la startup ViSenze está desarrollando una plataforma web que recomienda artículos visualmente similares, y Sentient trabaja en una aplicación de "inteligencia visual". Tiendas como AliExpress ya ofrecen el servicio, aunque aún tiene mucho que mejorar.
4. La invasión de los robots
Empresas como Amazon y AliExpress han apostado por invertir en automatizar y digitalizar sus centros logísticos. Pero algunas empresas han ido varios pasos más allá y han empezado a sustituir a su personal por robots y a abrir tiendas sin cajeros. Sin embargo, esta idea no parece estar cuajando demasiado más allá de las fronteras de China y Japón.
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