Hoy es 15 de marzo, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Esta fecha fue establecida en 1962 a través del presidente John F. Kennedy, que decretó que todas las personas tienen derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidores. Lo que no dijo es que los consumidores también tienen ciertas obligaciones, siendo una de las más importantes hacer un consumo responsable de los recursos. ¿Pero por qué es tan importante?
¿Qué es consumo responsable?
Todos sabemos que los consumidores tienen ciertos derechos reconocidos por el mero hecho de serlo. Pero eso no les exime de cumplir algunas obligaciones que no están tan explícitamente reguladas como sus derechos. Una de las obligaciones más importantes de los consumidores es hacer un consumo responsable de los recursos.
El consumo responsable es una actitud que implica consumir menos y optar por productos más sostenibles. Por lo tanto, sus principales características son la ética, el respeto, la concienciación, la sostenibilidad y la solidaridad. Además, también aporta beneficios para la salud en cuanto que impulsa la adopción de hábitos más saludables. De hecho, su trascendencia es tal que forma parte de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Cómo consumir de manera más responsable
¿Sabías que alrededor de un tercio de la comida que se produce en todo el mundo se tira? Si este hecho no te escandaliza, quizá sí te sorprende sabes que se estima que en 2050 será necesario el equivalente a casi tres planetas para obtener los recursos naturales necesarios para mantener el ritmo de vida actual.
En otras palabras: es esencial cambiar cuanto antes nuestra manera de consumir. Para ello, podemos establecer las bases del consumo responsable en tres ramas diferentes que engloban distintos consejos.
1. Consumir menos
Es muy habitual comprar un producto nuevo cuando se nos estropea el que tenemos en casa. Aunque a veces no queda otro remedio, en otras ocasiones se pueden reparar. Además, si cuidamos mejor las cosas, durarán más.
En este sentido, también debemos evitar el consumo derrochador (como el que abanderan las marcas low cost) y las compras impulsivas. Esto no solo es bueno para el medioambiente, sino que también nos ayuda a ahorrar dinero. Asimismo, esto también implica que, aunque los mini préstamos online son muy útiles en caso de necesidad de dinero urgente, solo deberíamos recurrir a ellos cuando realmente los necesitamos.
2. Reutilizar
Recurrir al mercado de segunda mano ayuda a reducir el impacto de la producción y los residuos derivados en el planeta. Además, también se debe fomentar el aprovechamiento de los bienes públicos.
3. Consumir de manera consciente
Hacer una compra más sostenible es esencial para el consumo responsable. Esto conlleva que tenemos que ser conscientes de la procedencia de los productos que compramos, dando preferencia a los artículos de mayor calidad, reutilizables y aquellos procedentes de las economías de proximidad.