Cantabria celebra hoy la fiesta de la Bien Aparecida. Esta virgen es la patrona de la comunidad autónoma y de la diócesis de Santander y, como suele ser habitual en las tradiciones de cada región, su historia es muy curiosa. Hoy os invitamos a conocer un poco más acerca de esta bella tierra norteña.
La Bien Aparecida, cuatro siglos de historia
El origen de la historia de la Bien Aparecida se remonta al siglo XVII. En el año 1605 unos jóvenes pastores se encontraron una talla de una virgen de unos 20 centímetros en la ventana de una pequeña ermita en ruinas dedicada a San Marcos. Los niños aseguraron que fueron atraídos hacia aquel lugar por unas luces misteriosas.
De manera distinta, pero con la misma devoción, los cántabros festejamos hoy la Bien Aparecida.
— M.J Sáenz de Buruaga (@mjburuaga) September 15, 2020
¡Feliz día de la patrona a todos! pic.twitter.com/w7VtNBZ9v6
Se dice que fueron muchos los que intentaron trasladar la talla a otro pueblo, pero nunca se la pudieron llevar. Los lugareños no tardaron en asegurar que el deseo de la virgen era permanecer en aquella ermita.
El edificio fue creciendo, y en 1614 se construyó una hospedería para acoger a los peregrinos que llegaban hasta el lugar. Con el paso de los años, se siguió ampliando y ahora es un verdadero santuario. En 1905 el párroco de Marrón solicitó que la Virgen de la Bien Aparecida fuera proclamada Patrona de la Montaña. La coronaron canónicamente en 1955.
Hoy en día, el Santuario de la Bien Aparecida es una iglesia sencilla y austera con retablos churriguerescos del siglo XVIII. Se encuentra en Hoz de Marrón, una diminuta localidad del municipio de Ampuero, y se ha convertido en un lugar de devoción. Los cántabros y otros visitantes acuden cada año el 15 de septiembre para rendir homenaje a esta misteriosa virgen. La talla se conserva intacta hasta nuestros días.
Una fiesta centenaria
Las fiestas de la Bien Aparecida fueron declaradas de interés turístico regional. Las celebraciones comienzan la víspera del 15 de septiembre, con una misa vespertina y una gran ofrenda de flores. Los actos culminan con una procesión nocturna con antorchas y velas.
Ya durante el día miles de peregrinos ocupan los exteriores del santuario desde primeras horas de la mañana, donde se celebra la tradicional romería y comida campestre. También hay misas cada hora, verbenas, cánticos folclóricos y bailes regionales. Además, es famoso el colorido mercado de artesanía y gastronomía que forman los puestos ambulantes que se instalan en los alrededores de la iglesia.
Hoy 15 de septiembre se conmemora el día de la virgen más pequeñuca: la Bien Aparecida, patrona de Cantabria y de la Diócesis de Santander. Día atípico en el que costará volver a ver imágenes como éstas. ¡Feliz día! pic.twitter.com/9OpwxGc552
— Pabluco 💢 (@Pabluco_Cant) September 15, 2020
Obviamente, este año la celebración será algo diferente a causa del siempre presente coronavirus. Para empezar, se ha cancelado la procesión de las antorchas, habrá menos misas y el aforo será limitado. No obstante, se mantiene la ofrenda floral del pueblo de Laredo, pero con un grupo reducido y representativo. Además, el santuario está abierto desde las 7:45 hasta las 20:30. Y es que del coronavirus no se libran ni los dioses.