Desde el año 2003, cada 28 de octubre de cada año celebramos el Día Mundial de la Animación por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA). ¿Pero por qué se escogió esta fecha y qué se conmemora durante este día?
El origen del Día Mundial de la Animación
El Día Mundial de la Animación conmemora la primera proyección pública del Théâtre Optique (Teatro Óptico) a cargo de Émile Reynaud en el Museo Grevin de París en 1892. El Teatro Óptico es el antecedente del cine de animación. Durante este histórico evento se proyectaron las Pantomimas Luminosas, un programa que incluía tres películas: Pauvre pierrot, Clown et ses chiens y Un bon bock.
Charles-Émile Reynaud (1844-1918) fue un inventor y pionero del cine de animación francés que perfeccionó el zoótropo con el invento del praxinoscopio en 1877. Años después, en 1888, mejoró su creación, desarrollando el Théâtre Optique, un sofisticado sistema de lentes y espejos con el que se podían proyectar en la pantalla imágenes animadas. Además, a él también le debemos el mecanismo de perforación de la película como medio de arrastre mecánico.
Reynaud fue todo un genio, ya que sus películas estaban incluso sincronizadas con efectos sonoros y música compuesta por él mismo. Sus obras representan breves escenas en tono humorístico con toques inocentes y poéticos. El cinematógrafo de los hermanos Lumiére terminó con el interés del público por el Teatro Óptico, lo que finalmente le condujo a un triste final. Pero no se pueden negar la inestimable contribución de Émile Reynaud al cine de animación.
El Día Mundial de la Animación en 2020
Son numerosos los países que se unen a la celebración del Día Mundial de la Animación. De esta forma, este día ofrece una oportunidad excelente para fomentar diversas iniciativas culturales en el ámbito de la animación.
Durante esta jornada normalmente podemos participar en montones de actividades, como proyección de películas de animación, preestrenos, entregas de premios, conferencias, mesas redondas y talleres. Obviamente, la pandemia del coronavirus, el nuevo estado de alarma y el toque de queda han vuelto a reducir al máximo las celebraciones. No obstante, entre otras propuestas, el mítico cine Paz de Madrid (cerrado hasta nuevo aviso por falta de espectadores) reabrirá sus puertas el próximo 31 de octubre para proyectar diversos cortos y películas de animación, como la fantástica Klaus.
El calendario de actividades de la Comunidad de Madrid se complementa con eventos online con el fin de poner en valor un sector injustamente olvidado por muchos "expertos" en cine. Ahí queda auténticas obras de arte como El secreto del libro de Kells o Lilo y Stitch para callar bocas.