Ayer, entre vítores, abucheos y protestas, se celebró en España la versión más tímida de nuestro Día de la Hispanidad. También conocido como la Fiesta Nacional de España, este día es festivo en todo el país. Su acto estrella es el tradicional desfile militar de Madrid al que asiste el Rey, la familia real, el presidente del Gobierno y otros representantes de los poderes del Estado. ¿Pero qué se conmemora durante este día?
El origen del Día de la Hispanidad
Cada 12 de octubre se celebra en España el Día de la Hispanidad, una festividad regulada por la Ley 18/1987. En este texto se declara el 23 de octubre la Fiesta Nacional de España.
Según la exposición de motivos de esta ley, la conmemoración de este día tiene como finalidad "recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común”. Debido a la "confusión" de los momentos más relevantes para la convivencia política, la identidad estatal y el acervo cultural vigente en los distintos territorios del país, se escogió un día clave de la historia española para celebrar la fiesta nacional.
El 12 de octubre representa la llegada de Cristobal Colón a América. Es decir, la fecha escogida para celebrar el Día de la Hispanidad hace referencia al descubrimiento del nuevo continente y al comienzo de una relación entre ambos mundos. Según la mencionada ley, el 12 de octubre "simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".
El Día de la Hispanidad en tiempos del coronavirus
Sin embargo, más allá de buenas intenciones, este año el Día de la Hispanidad se ha caracterizado más por las protestas que por la solemnidad. Uno de los actos más representativos, el desfile de las Fuerzas Armadas por las calles madrileñas, ha sido sustituido por una breve comitiva y un izado de bandera en el patio de Armas del Palacio Real en homenaje a los que dieron su vida por España.
Qué ganas tengo de ver qué nos depara el 12 de Octubre de 2021 https://t.co/77lijPb7bf pic.twitter.com/Ymk3C8eY31
— PutoMikel 🍷 (@PutoMikel) October 12, 2020
Pero lo más sonado ha sido el error en el el vuelo de la Patrulla Águila. Y es que el humo de los aviones debía representar la bandera de España, pero el humo que salía era blanco en lugar de amarillo y rojo. Esto, sumado al incidente del paracaidista estrellado contra una farola del año pasado, ha puesto la nota de humor a un día de fiesta cargado de polémica y críticas.
La mascarilla de Pablo Iglesias, el frío reencuentro entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso tras la declaración del estado de alarma en Madrid, las protestas de los simpatizantes de VOX, los abucheos a los miembros del Gobierno, los vítores al Rey, la "decapitación" de estatuas del Rey y Colón por los simpatizantes del nacionalismo vasco, la guerra contra las estatuas de Colón en Ciudad de México, la vinculación del Día de la Hispanidad con el fascismo por parte de la televisión pública de Cataluña... La jornada no ha sido apta para personas sensibles. Estamos más divididos que nunca, a pesar de que ahora deberíamos estar unidos para hacer frente al enemigo común: el coronavirus.