Como cada 17 de septiembre, hoy se celebra el Día de Melilla. Con esta fiesta se conmemora uno de los hechos más importes de esta región, que este año celebra el 523 aniversario de su fundación como ciudad española. ¿Pero qué paso hace ya más de 500 años en Melilla?
El Día de Melilla, una fiesta para celebrar la españolidad
El Día de Melilla celebra la fecha en la que la región pasó a ser española. Así, se conmemora la conquista de España de la ciudad a finales del siglo XV. Según nos cuenta la historia, el 17 de septiembre del año 1497, Pedro de Estopiñán y Virués, emisario del duque de Medina Sidonia, entró en la población. Se encontró una ciudad abandonada y destruida por los conflictos entre los reinos de Fez y Tremecén.
El duque se puso al frente del gobierno local, que pasó a la corona española a partir de 1556. Además, Melilla adoptó como escudo heráldico las armas de la casa de Medina Sidonia en virtud de un real decreto de Alfonso XIII en 1913.
A vueltas con la fecha
La historia nos deja claro que la entrada en Melilla del duque tuvo lugar un 17 de septiembre. Pero no se sabe con certeza el año en el que ocurrió, ya que no existe ningún documento que lo pruebe.
Por eso se dice que quizá la ciudad fuese española un año antes de la fecha que conmemora su conquista. Además, hay quien opina que el Día de Melilla debería celebrarse el 13 de marzo, pues esa fue la fecha en la que se convirtió en una ciudad autónoma gracias al estatuto de autonomía. Sea como sea, los datos oficiales indican que este año se celebra el 523 aniversario de la incorporación de Melilla a España. ¡Felicidades, melillenses!
El Día de Melilla en 2020
En la actualidad, las celebraciones duran unos cuatro días. Uno de los actos más destacados en la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad, concedidas el 16 de septiembre a ciudadanos y agrupaciones ilustres de la localidad por si contribución al bienestar, crecimiento y desarrollo de Melilla. Ya el día 17 los actos conmemorativos comienzan con una ofrenda floral, que se deposita en la estatua de Pedro de Estopiñán, situada en Melilla la Vieja. A continuación, uno de los premiados con la Medalla de Oro realiza el simbólico izado de banderas.
Pero en 2020 nada es como debería ser. Obviamente, este año los actos de celebración se han reducido a causa de la pandemia del coronavirus. El día ha comenzado en el monolito de la Constitución con el descubrimiento de una placa en homenaje a los 25 años del estatuto de autonomía de Melilla.
La Delegada del Gobierno, @sabrinamohh, en el acto de la conmemoración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de #Melilla, en el que se ha homenajeado a Julio Bassets Rutllant y a Carlos Benet Cañete por su papel en la elaboración y aprobación del mismo. pic.twitter.com/l7jUlUfJ0D
— Deleg. Gob. Melilla (@DelegGobMl) September 17, 2020
También se mantendrá la tradicional ofrenda floral, se realizará la entrega de medallas y un homenaje a las víctimas de la COVID-19. Las Medallas de Oro de este año serán para el personal sanitario y Carlota Leret O'Neill. Este último premio será entregado por la defensa que hizo de la memoria de sus padres: el aviador Virgilio Leret, fusilado en el Atalayón durante la Guerra Civil, y la escritora Carlota O’Neill, encarcelada durante 4 años en el Fuerte de Victoria Grande.