Hoy, 9 de octubre, celebramos el Día de la Comunidad Valenciana. Se trata de una fiesta muy especial para todos los valencianos (y no solo por el puente que a todos nos gustaría pillar), sino porque se dice que esta es una de las festividades más antiguas del mundo. ¿Pero qué pasó en la terreta un 9 de octubre de hace ya casi 800 años?
¿Cuál es el origen del Día de la Comunidad Valenciana y cómo se celebra?
El Día de la Comunidad Valenciana conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey de Aragón, Jaime I el Conquistador (Jaume I), el 9 de octubre de 1238. Después de meses de asedio, el monarca conseguía la rendición del rey musulmán Zayyan ibn Mardanish.
Durante siglos, los valencianos celebraron este día por todo lo alto (con petardos y mucha pólvora, por supuesto), hasta que el rey Felipe V prohibió las festividades. Pero los valencianos seguían teniendo ganas de fiesta y se buscaron la manera de burlar la vigilancia del monarca, creando otras tradiciones.
De esta forma, los valencianos comenzaron a regalarse mazapanes como gesto de amor, aprovechando que el 9 de octubre también es el día de San Dionisio, el santo de los enamorados valencianos. Esta tradición ha llegado hasta nuestros días con la Mocadorà (que viene a significar literalmente "pañuelada"), unos mazapanes envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) que se regalan a las mujeres con forma de frutas y hortalizas típicas de las huertas de la región.
El 9 de octubre se realizan un montón de eventos, destacando el tradicional desfile de la Entrada de Moros y Cristianos en la ciudad de Valencia. Por supuesto, con motivo de la pandemia del coronavirus, este año el Ayuntamiento de Valencia ha suspendido los actos oficiales del 9 de Octubre.
No obstante, sí que se mantendrán otros actos, como la exposición de la señera (la bandera de la Comunidad Valenciana) en el Salón de Cristal respetando todas las medidas de seguridad. Por supuesto, tampoco faltarán las mascletás y los castillos de fuegos artificiales en algunos pueblos, aprovechando los que no se pudieron lanzar por la cancelación de las Fallas de este año.
El origen de la leyenda de rat penat
Puede resultar curioso, pero el escudo de Valencia está coronado por un murciélago. Este peludo animal también puede observarse en diversos monumentos y detalles arquitectónicos de la ciudad. Y es que el murciélago es el símbolo de Valencia, un animal que poco tiene que ver con los leones, águilas y dragones presentes en otros escudos.
En realidad, la presencia del murciélago en el escudo valenciano parece deberse a una confusión con unos ángeles enfrentados o un dragón alado. De hecho, apareció por primera vez en la bandera valenciana en 1503, pero su origen legendario data de muchos años atrás. Hay varias teorías, pero todas ellas tienen algo en común: Jaime I el Conquistador.
Cuenta la leyenda que los musulmanes domesticaban a los murciélagos para dar caza a los numerosos mosquitos de las zonas húmedas cercanas a Valencia. Durante el asedio de las tropas de Jaime I un profeta auguró que, mientras los murciélagos sobrevolaran la ciudad, esta no caería en manos cristianas. La profecía había llegado hasta oídos del rey. Una noche, estando su ejército acampado en los aledaños del río Turia, un murciélago se posó sobre la tienda de campaña real. El monarca ordenó no matarlo, convencido de que podría ser un buen augurio.
Unas noches más tarde, cuando todos dormían, un extraño sonido que despertó a las tropas. En ese momento se dieron cuenta de que los musulmanes estaban muy cerca del campamento, que pretendían atacarlos por sorpresa durante la noche. Tras vencer a los moros, el rey quiso saber quién había sido el responsable de provocar el ruido que había alertado a su ejército. Resulta que el murciélago había golpeado sus alas contra un tambor y había tirado diversas armas.
En señal de agradecimiento, Jaime I ordenó cubrir al murciélago de honores y lo colocaron sobre el escudo de la ciudad. Y ahí sigue el rat penat (rata condenada) hasta nuestros días.
Bats galore: Town Hall @AjuntamentVLC #Valencia #ratpenat pic.twitter.com/MISVqFtT45
— Chris Buijink (@chrisbuijink) May 3, 2018